Un proyecto de inserción laboral busca mejorar la salud de los participantes

Un proyecto de inserción laboral busca mejorar la salud de los participantes
Fuente: CEDIDA
Acción Contra el Hambre pone en marcha una nueva edición del programa de inserción sociolaboral ‘Vives Emplea Saludable en Almendralejo’, destinado a personas desempleadas e inscritas en el Sexpe como demandantes de empleo. Se trata de un proyecto gratuito donde ayudarán a los participantes a encontrar trabajo y mejorar su salud. Actualmente han comenzado con el proceso de selección, de modo que el inicio se prevé en enero, a la vez que se empieza a trabajar en sesiones individuales, mientras que será a mediados de febrero cuando darán comienzo las sesiones grupales. El programa tiene una duración de cuatro meses, finalizando en mayo.
Su objetivo es el fortalecimiento de las competencias profesionales y acompañamiento en el proceso de búsqueda de empleo, todo ello a través de un enfoque de vida saludable. En los programas de Vives Emplea Saludable se forman equipos de trabajo de 25 personas y, mediante un proceso participativo y transformador, se potencian y mejoran habilidades personales y competencias profesionales. A lo largo de todo el proceso, se promueven hábitos de vida saludable, mediante los cuales las personas participantes mejoran su estado de salud física, mental y emocional, aumentando así su motivación y multiplicando sus oportunidades de encontrar o mantener un empleo.
 
La metodología se basa en el trabajo semanal en sesiones grupales presenciales y en formato online, además de sesiones individuales con el objetivo de ofrecer una atención más personalizada. Este proyecto está dirigido a personas desempleadas entre 18 y 65 años que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.
 
Esta iniciativa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, la Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Fundación La Caixa, así como la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo, a lo que se suman diferentes empresas, profesionales y personas expertas en materia de empleo y salud.
EN DIRECTO