La asociación oncológica lleva a la calle los testimonios de cuatro pacientes

La asociación oncológica lleva a la calle los testimonios de cuatro pacientes
Fuente: RCB
La asociación oncológica Tierra de Barros ha organizado un coloquio en el que cuatro pacientes contarán sus testimonios ante la enfermedad del cáncer. Se trata de una actividad que tendrá lugar este viernes, a las 18.00 horas, en la calle Real, y que el colectivo repetirá ante los micrófonos de RADIO COMARCA DE BARROS el próximo lunes, a partir de las 11.00 horas.
Según ha indicado la psicóloga de la asociación, Laura Lozano, con ello se busca también hablar de otros tipos de cáncer que suelen tener menos visibilidad. Cabe destacar que esta es una de las diferentes actividades que se llevarán a cabo durante las próximas semanas con motivo del día mundial contra el cáncer. En este sentido, han organizado diferentes talleres de risoterapia en Solana de los Barros, Feria, Villalba de los Barros y en Almendralejo, siendo este último el día 20 de febrero, a las 18.00 horas, en la sede de la asociación. 
 
Desde la Oncológica han insistido en trabajar en la prevención, pero también en la investigación. Es por ello que mañana desarrollarán diferentes campañas de cuestación en los municipios citados. Respecto a la capital de Tierra de Barros, los voluntarios recorrerán supermercados, el mercadillo y centros sanitarios. La recaudación íntegra se cederá a la investigación, de igual forma que ha ocurrido con los 1.200 euros obtenidos durante 2022 y que la asociación ha complementado hasta llegar a los 3.000 euros. Esa cifra se ha aportado a un proyecto de obtención de fármacos realizado por la Universidad de Extremadura. Por todas estas acciones, la concejala de Salud, Josefina Barragán, ha valorado positivamente la labor desarrollada por el colectivo, haciendo hincapié en la prevención. Así, ha recordado que el tabaco, el alcohol y la obesidad son “factores de riesgo muy alarmantes”.
 
Las actividades organizadas por la asociación se complementarán con una representación teatral el próximo 10 de febrero con la que buscan conmemorar el día internacional del niño con cáncer. Será a las 17.00 horas en el Museo de las Ciencias del Vino con María José Frías y su grupo infantil, además de los números del mago Ono y el ilusionista Jordan Ronchi. Además, el 7 de febrero se ha programado un taller de linfedema en la sede. Se dirige a pacientes de cáncer de mama y sus familiares, siendo necesaria la inscripción.
EN DIRECTO