Una escultura homenajea a Casimiro del Álamo y los meloneros de la comarca
J.J.R.
08/02/2023
Fuente: RCB
En la mañana de este miércoles ha tenido lugar el descubrimiento del monolito en homenaje a Casimiro del Álamo y los meloneros de la comarca, que se ha instalado junto a la Escuela Oficial de Idiomas. Esta ubicación se ha decidido por tratarse de un espacio donde se reunían las personas del campo y donde, aún en la actualidad, algunos meloneros continúan ofreciendo sus productos. Al acto han acudido numerosos familiares y conocidos de Casimiro del Álamo, además de representantes del equipo de gobierno, entre otras personas que han querido asistir al evento.
El hijo del homenajeado, José María del Álamo, ha mostrado su agradecimiento en nombre de toda la familia por hacer posible este recuerdo a su padre por la labor desarrollada durante toda su vida, añadiendo que así también “se ensalzan los frutos que produce la tierra”. En su intervención también ha aludido al alcalde de la localidad, José María Ramírez, por dar cumplimiento a este acuerdo plenario de la legislatura anterior y que posteriormente ha retrasado la pandemia. No se ha olvidado tampoco del impulsor de esta propuesta, Santiago Fernández Nieto.
La escultura ha sido obra del artista extremeño Estalisnao García, quien fuera responsable también de la escultura a ‘Quino’, otra persona del campo recordada en Almendralejo. En esta ocasión ha señalado el “orgullo” que le ha supuesto este trabajo por tratarse de un homenaje a “un representante de todos quienes hacen que esta tierra sea fructífera”. Por su parte, el alcalde también ha puesto en valor la figura de Casimiro del Álamo y, por extensión, de todos los agricultores que se dedicaban a los melones, “con todo lo que ello significó en la historia de Almendralejo”. Además, ha destacado que se ha trabajado en una fundición de Madrid, mientras que el pedestal es de granito de Quintana, habiendo sido adaptado el entorno por trabajadores del Parque de Obras.
Ramírez ha destacado que la escultura podrá permanecer en la citada ubicación tras la futura reforma de la carretera de Santa Marta. Este homenaje se suma a otros acuerdos plenarios a los que se ha ido dando cumplimiento durante la presente legislatura, como sucedió en el caso de la glorieta de Minusbarros o los monumentos a Carmen Copín y Ángel Cascón.