El programa Vives Emplea logra una inserción laboral del 46 por ciento

El programa Vives Emplea logra una inserción laboral del 46 por ciento
Fuente: RCB
El programa Vives Emplea logró el pasado año la inserción laboral del 46 por ciento de sus 50 participantes en Almendralejo. En la actualidad permanece abierto el periodo de inscripción de una nueva edición que se iniciará en breve en la localidad, estando dirigida a personas en situación de vulnerabilidad. Con ello se pretende mejorar la posibilidad de encontrar trabajo a través de esta iniciativa gratuita desarrollada por Acción contra el Hambre.
Según ha indicado la técnica de inclusión sociolaboral de este colectivo en la ciudad, Daiana Valeria Cruceru, el único requisito pasa por estar inscrito como demandante de empleo. Además, este año se ha incluido un componente sanitario, de modo que se aúna la búsqueda de empleo con la incorporación de hábitos saludables. Todo parte de un proyecto desarrollado con la Universidad de Málaga, cuya conclusión es que aplicando estas técnicas se incrementa en un diez por ciento la empleabilidad de este programa. Para ello habrá una encuesta con la que se conocerán los hábitos de los participantes, a lo que se sumará la actividad física y talleres de autocuidado y prevención de enfermedades con profesionales externos. 
 
La metodología de trabajo se basará en sesiones individuales en las que se trazará el plan de acción para los usuarios, continuando con las sesiones grupales, que se desarrollarán de forma semipresencial para favorecer la conciliación. La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha recordado que en 2022 participaron 50 personas en este programa que comenzó en 2019, de modo que 252 usuarios se han beneficiado ya de él, con una media de inserción del 43,6 por ciento. 
 
Este programa, financiado por la Junta de Extremadura, el Fondo Social Europeo y la fundación La Caixa, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Almendralejo en la difusión y cesión de las instalaciones, entre otras cosas. Durante 2023 serán dos las ediciones que se celebrarán en la localidad. Las personas que deseen apuntarse pueden hacerlo a través de la web vivesempleasaludable.org, el teléfono 608 736 745 o el centro de formación de la calle Frailes.
EN DIRECTO