La ampliación del polígono oferta 120.000 metros útiles en 29 parcelas segregables y agrupables

La ampliación del polígono oferta 120.000 metros útiles en 29 parcelas segregables y agrupables
Fuente: RCB
La ampliación del polígono industrial Las Picadas II se ha presentado en la mañana de hoy, de modo que las obras de urbanización ya han salido a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El proyecto dispondrá de 120.000 metros cuadrados útiles de parcelas, de las que ya hay interés en dos de ellas que suponen el 45 por ciento del total. El director general de Avante, Miguel Bernal, ha explicado que las hay disponibles de tamaño medio y medio-grande, desde 1.900 metros cuadrados hasta 26.000, aunque ha insistido en que serán agrupables o segregables “para tener la flexibilidad que requieren las empresas”.
Con todo ello se dará continuidad al polígono Las Picadas II a través de una inversión que se han incrementado en más de un millón de euros debido al alza de los precios, por lo que finalmente será de 5,3 millones. Según ha indicado Bernal, estiman que el precio oscilará entre los 40 y 45 euros por metro cuadrado, si bien habrá que esperar para conocer la cantidad exacta, que se podrá determinar una vez que esté avanzada la obra. Así, en un plazo de cuatro meses estará adjudicada, mientras que las actuaciones darían comienzo a mediados de junio con el objetivo de estar finalizadas en abril de 2024, según las previsiones de Avante.
 
Todos estos datos se han aportado en presencia de diversos empresarios, recordando que los interesados en estas parcelas pueden solicitar información a través del consistorio almendralejense o el grupo Avante. Como suele ocurrir, se ofrecerá en régimen de venta y también en la modalidad de venta de derechos de superficie, esto es, abonando un canon anual por utilización de la superficie durante un tiempo pactado, pero sin tener la superficie en propiedad. 
 
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha manifestado que la ciudad tiene una importante demanda de suelo industrial. Así, el consistorio ha firmado ya el convenio con Feisa –filial de Extremadura Avante-, donde se establece que es esta quien urbaniza y vende las parcelas, mientras que el Ayuntamiento cede su uso. Sí le corresponde a este último el diez por ciento del suelo urbanizado, si bien, el regidor municipal ha recordado que al adquirir los terrenos se abonó la mitad, mientras que el resto debe cederse a los propietarios, por lo que “no será algo lucrativo para el Ayuntamiento”.
 
Cabe recordar que este suelo fue adquirido por el consistorio en el año 2010, añadiendo el primer edil que no se avanzó en esta materia durante las legislaturas posteriores. Fue al inicio de la actual cuando ya se planteó este asunto al presidente de la Junta, aunque la pandemia ralentizó el proceso. Tras retomarse, también se aprobaron dos modificaciones urbanísticas el pasado año “para suprimir un vial que ya no tenía sentido”. Con todo ello se aprobó el convenio en Junta de Gobierno Local que ha dado lugar al proyecto actual, que ha sido calificado como “de última generación”. En este sentido, la potencia eléctrica será de 125 vatios por metro cuadrado.
EN DIRECTO