Inma Rubiales: "Mi vida ha cambiado completamente"

Inma Rubiales:
Fuente: CEDIDA
La escritora Inma Rubiales acaba de publicar su nueva novela con Planeta, editorial por la que fichó con su anterior libro. Ahora regresa con ‘El arte de ser nosotros’, una obra que se puso a la venta el pasado 8 de febrero. Ese día, a primera hora de la mañana ya se había garantizado la segunda edición debido al buen funcionamiento de la preventa. La almendralejense se encuentra inmersa en la actualidad en una gira para firmar libros por toda España, habiéndose convertido en una de las autoras preferidas por el público juvenil. RADIO COMARCA DE BARROS ha hablado con ella esta semana para conocer los detalles de su nuevo libro, cómo está digiriendo el éxito de los últimos años y cómo se imagina el futuro.
¿Qué encontrarán los lectores de ‘El arte de ser nosotros’?
Es una novela romance que habla de la relación de los protagonistas, pero también del crecimiento personal de cada uno de ellos. Tiene un poco de todo: dramas, risas, momentos de tensión, cotilleo… Es un cúmulo de emociones.
 
Es tu segunda obra con Planeta ¿ya eres consciente de lo que supone?
Creo que todavía no lo he terminado de asimilar, aunque llevo ya con ellos un año y medio trabajando. Es una sensación muy bonita, aunque me da un poco de vértigo ver tanta gente en las firmas o el nivel al que está llegando todo esto, pero estoy muy contenta.
 
En el libro hablas del amor, de la amistad… ¿hay mucha realidad?
No, para nada. Todo lo que escribo es siempre ficción, aunque sí es cierto que me inspiro en conocidos, amigos e incluso personas que no conozco y con las que coincido en el tren, por ejemplo. Cojo un poco de todas partes.
 
¿Se pueden apreciar diferencias entre este libro y ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas’?
Ambos siguen la misma línea en el sentido de que son libros de romance. Lo que más los diferencia son los personajes. Son dos novelas más de personajes que de tramas, ya que evolucionan mucho y están bien construidos, siendo muy diferentes en cada libro.
 
¿Y hay diferencias en la forma de escribir?
Entre el anterior y este no creo porque ha pasado poco tiempo. Pero entre ‘Hasta que nos quedemos sin estrellas’ y ‘Un amigo gratis’, que fue mi primera novela, publicada con 17 años –ahora tiene 20-, sí hay diferencias a nivel de temas que trato y de edad de personajes o la forma de redactar.
 
Además del éxito con estas obras físicas, es arrollador el seguimiento en Internet y continúas publicando en Wattpad…
Es a través de Wattpad como me doy a conocer, con las lecturas de la plataforma. A raíz de eso se pone en contacto conmigo la editorial con la que estaba anteriormente y publiqué mis cuatro primeros libros, y después Planeta para estos dos últimos. Es todo gracias a Internet y yo todavía sigo. A pesar de que los libros están allí, mucha gente va a comprarlos en masa el primer día de publicación hasta el punto de que a las ocho y media de la mañana se puso en marcha la segunda edición.
 
En nuestra anterior entrevista indicabas que seguirías en Wattpad, pero sin descartar una publicación inédita con la editorial…
Sigo pensando lo mismo. De momento creo que la siguiente novela también la publicaré  en Internet porque le tengo mucho cariño a Wattpad y a la gente que me lee allí, además de la experiencia de que te vayan comentando. A la editorial le parece bien, pero sigo teniendo ganas de escribir algo inédito, aunque hay mucho tiempo.
 
El pasado 8 de febrero salió a la venta ¿ya piensas en el próximo?
Por supuesto, no puedo parar de escribir. Cuando hablamos hace un año por el anterior, ya estaba escribiendo este. Y ahora estoy en proceso de escritura del siguiente.
 
Estudias Publicidad y Relaciones Públicas. ¿Cómo te planteas tu futuro debido a tu éxito como escritora?
Empecé a estudiar porque veía la escritura siempre como un hobby. Fue antes de fichar por Planeta, pero yo sigo con los estudios porque también me encantan y los compagino con la escritura, que es mi trabajo a tiempo completo. En el futuro me veo escribiendo, no sé si publicando, pero tengo claro que escribir es lo que me apasiona. Lo seguiré haciendo siempre que haya alguien en el mundo que me lea.
 
¿Cómo ha cambiado tu vida tras fichar por Planeta?
La pregunta sería qué no ha cambiado. Ahora te atiendo desde un hotel en Valencia porque tengo firma de libros y vengo de Bilbao. La publicación conlleva una gira de firmas con la que recorres España y hay colas de chicas de 100, 200 o 300 personas, como sucedió en Madrid. Todo eso hay que gestionarlo porque da un poco de vértigo, pero es bonito. Mi vida ha cambiado completamente.
 
Muchos de tus compañeros de clase serán tus lectores…
Sí. En la calle también me ocurre, aunque no me reconocen tanto porque los escritores no somos figuras públicas y nos movemos a través de los libros. Pero sí me han reconocido muchas veces por la calle, en especial en Almendralejo y en Sevilla.
EN DIRECTO
Noticias 18.30