La Operación Galgo se salda con 18 detenidos y la intervención de drogas, armas y 100.000 euros

La Operación Galgo se salda con 18 detenidos y la intervención de drogas, armas y 100.000 euros
Fuente: RCB
La operación contra el tráfico de sustancias estupefacientes llevada a cabo durante los últimos días en Almendralejo, Los Santos de Maimona y Fuente del Maestre se ha saldado con un total de 18 detenidos, doce hombres y seis mujeres, por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, de modo que a lo largo de este viernes pasarán a disposición judicial. Según ha explicado el jefe de la Comisaría Local de Almendralejo, Jesús Corrales, todo dio comienzo en septiembre, cuando se percataron de que las incautaciones de sustancias a consumidores se ubicaban en una zona que “no es un lugar común de consumo”.
A partir de ahí comenzaron las investigaciones, tras percatarse de un punto que no era habitual de compra ni de venta. Con ello se detectó un grupo a raíz del que se fue accediendo a otros con los que estaba conectado, hasta un total de cinco grupos dedicados al tráfico de drogas y blanqueo de capitales. El inspector-jefe ha manifestado que se trata de “la mayor operación que se ha realizado en Almendralejo”, produciéndose todas las detenciones en la capital de Tierra de Barros, a excepción de una de ellas en Los Santos de Maimona. Se trata de personas con edades comprendidas entre los 28 y 67 años de edad con antecedentes por diversos tipos delictivos. La denominada Operación Galgo ha estado dirigida por el grupo de policía judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Almendralejo, aunque ha requerido de la participación de medios procedentes de otras localidades, entre ellos 20 guías caninos.
 
Tras los 22 registros que se han llevado a cabo durante las últimas jornadas, se ha procedido a la incautación de dos kilogramos de cocaína de gran pureza, cinco de hachís, siete de marihuana, una plantación ‘indoor’ con 200 plantas, 21 gramos de MDMA y 101.000 euros en metálico. También fueron incautados tres vehículos, dos pistolas, una de aire comprimido y otra simulada y cinco escopetas de aire comprimido. En los registros también se hallaron todo tipo de utensilios (espátulas, mascarillas, guantes de goma), productos químicos para la adulteración de la cocaína y la heroína, con los consiguientes daños potenciales para la salud de los consumidores finales. 
 
La operación continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones durante los próximos días. La Policía también ha indicado que se han detectado más e 400 compradores de toda la comarca y también de Mérida.
EN DIRECTO
La Primera Hora