El presidente de la peña taurina Luis Reina, Manuel Sánchez, ha valorado la celebración de la última edición de las Jornadas Culturales Taurinas Extremeñas ‘Curro Echevarría’, a la vez que ha destacado la importancia del regreso de Luis Reina a los ruedos el próximo 1 de abril. En una entrevista en RADIO COMARCA DE BARROS ha manifestado que en la ciudad hay mucha afición al mundo del toro, destacando la cantidad de festejos que se celebran en la capital de Tierra de Barros.
Acaban de finalizar las jornadas taurinas ¿qué valoración puede hacer?
La valoración es muy positiva. Estamos satisfechos porque son unas jornadas que están consolidadas en el ámbito nacional e internacional. Poner el nombre de Almendralejo y de su tauromaquia a tales niveles, con la calidad de estas jornadas, es muy importante.
Son ya 17 ediciones las que se han celebrado ¿cómo ha evolucionado la situación?
Hemos apostado por darle un punto de calidad, aunque es mucho el esfuerzo que supone porque son muchas las personas que acuden y tienen las agendas completas. Unificar todo no es fácil, pero hablar del toro es importante para que la llama del socio siga viva. Hay que hablar durante todo el año y no esperar solo a comprar las entradas del 15 de agosto. Estamos convencidos de que las jornadas dan la capacidad para estar muchos meses hablando de toros.
¿Percibe que hay más aficionados al mundo del toro durante los últimos años?
Ahora en las plazas de toros se ve mucha gente joven que antes no se veía. Venimos de una pandemia muy larga, pero la muestra está en las jornadas taurinas, que ha tenido aforo completo y un porcentaje muy importante eran jóvenes. En la cena de clausura, más de un 70 por ciento eran personas con edad menor a los 40 años.
Esta semana se presenta la corrida goyesca, se han celebrado recientemente las jornadas, habrá festejo en las fiestas patronales… ¿Almendralejo es taurina?
Almendralejo es muy taurina y un referente en toda la comunidad autónoma de Extremadura. La peña es una de las más importantes de España por número de socios, historia, años y capacidad de organizar actividades. Además, la cantidad de festejos con los que cuenta Almendralejo cuentan con el apoyo de los aficionados en los tendidos y eso en una evidencia. Este año también estamos trabajando en volver a traer una novillada con caballos. Y seguro que se celebra alguna novillada del Patronato de Tauromaquia, como en los últimos años. Una ciudad de este número de habitantes con esta cantidad de festejos no la hay en muchos lugares de España. A ello se suma contar con una peña con 358 socios.
¿Qué supone para la peña, aunque sea por un día, el regreso de Luis Reina a los ruedos?
Su regreso es muy importante. La actual junta directiva lleva siete años. La cogimos con 125 socios y ahora somos 358, todos ellos muy jóvenes con menos de 45 años. Con esas edad, a excepción de alguno como yo, que recuerdo su última tarde toreando con Curro Romero y Espartaco, no ha visto torear a nuestro torero. Es otra peculiaridad el hecho de tener un torero inactivo. En general, las peñas tienen la ilusión de acompañarlos cuando van a Madrid, a Sevilla, a un tentadero… Nosotros eso no lo hemos tenido hasta este año, por lo que vamos a hacer un esfuerzo económico y de divulgación. Lo disfrutaremos mucho y será el día más importante para la peña.