Más de medio centenar de cortadores de jamón profesionales de toda España se darán cita el próximo 5 de marzo en un evento benéfico que se desarrollará a partir de las 11.30 horas en la plaza de Extremadura. Se trata de una iniciativa que parte del cortador Pedro Barroso y que tratará de recaudar fondos para la asociación de fisurados de Extremadura (Afisuextrem). Es por ello que la cantidad obtenida con la venta de los platos, al precio de cuatro euros, se aportará de forma íntegra al colectivo, así como la recaudación de los diferentes sorteos que se desarrollarán. También se instalará una barra y habrá diversas actuaciones de academias de baile de la ciudad. En este sentido, el evento contará con la participación de escuelas de Víctor Amaya, Carmen La Parreña y ‘Una vida bailando’, de Perera y Elena.
El primer encuentro de cortadores de jamón ‘Ciudad de Almendralejo’ buscará dar visibilidad a Afisuextrem, según ha indicado la concejala de Salud, Josefina Barragán, ya que se trata de una asociación relativamente nueva, además de la visibilidad que aporta este tipo de iniciativas. Es por ello que ha invitado a la población a participar, haciendo un llamamiento también a los vecinos de municipios cercanos.
El organizador, que se dedica a cortar jamón desde que tenía 17 años, ha manifestado que contarán con campeones de España y del Mundo. Además, Barroso ha añadido que se cortarán 60 jamones de un peso aproximado de siete kilogramos, de modo que saldrán en torno a 60 platos por pieza. Por su parte, la presidenta de Afisuextrem, Toni Mendoza, ha explicado que también los más pequeños dispondrán de animaciones con Caco Eventos, a la vez que ha recordado que la recaudación de este evento se destinará al desarrollo de terapias de logopedia, psicología o higiene bucodental, entre otras.