La Policía Local de Almendralejo instruyó 380 atestados durante 2022

La Policía Local de Almendralejo instruyó 380 atestados durante 2022
Fuente: CEDIDA
La Policía Local de Almendralejo ha presentado hoy la memoria relativa al pasado 2022, donde se recoge que instruyó un total de 380 atestados, siendo la mayoría por accidentes de tráfico con daños materiales (217), mientras que 54 se produjeron con heridos y 36 con fuga. Además, se contabilizaron 21 delitos de alcoholemia, así como 19 por conducción careciendo del pertinente permiso. Así se constata en los datos de la Policía Judicial, del mismo modo que esta unidad tramitó 101 informes judiciales, así como otros en menor cuantía para otros órganos administrativos.
Otros datos significativos son los relativos a las sanciones por incumplimiento de las ordenanzas municipales, que supusieron un total de 247 expedientes, siendo la mayoría de ellos por molestias vecinales (45). Además de las actuaciones de prevención de la seguridad ciudadana en general y la realizada de forma específica en distintos eventos, la denominada policía de proximidad ha realizado labores de auxilio humanitario, así como planes de servicio ordinarios y extraordinarios en diferentes ámbitos como las proximidades de centros educativos o la barriada de San José en particular, donde ha habido ocasiones en la que ha contado con la mitad de los agentes disponibles, según ha indicado el jefe de la Policía Local, Manuel Mesías.
 
Respecto a las actuaciones relacionadas con movilidad y tráfico, han sido 3.287 los expedientes tramitados: 2.810 por hechos derivados de la circulación, 319 relacionados con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y 109 con el seguro obligatorio, además de otras en menor medida. A ello se suma que las infracciones más detectadas han sido por no obedecer una señal de prohibición o restricción (785), realizar un estacionamiento prohibido (251) o exceso de velocidad (197).
 
La memoria también recoge la realización de 20 controles de alcohol y drogas durante el pasado año y 17 de velocidad, entre otros, mientras que las pruebas de alcoholemia realizadas alcanzaron un total de 20, con ocho resultados positivos, unas cifras idénticas en el caso de drogas. El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Arias, también ha hecho referencia a la situación de la plantilla, que se incrementó en ocho efectivos durante 2022, lo que supone un 16 por ciento más. Además, en unos días se publicará la plaza de oficial que quedó desierta, así como otras cuatro de agentes. El edil ha explicado que también trabajan en cubrir algunas demandas trasladadas por la Policía Local, tratándose de dos motos, un vehículo para la unidad canina, un coche de atestados, material antidisturbios y cámaras corporales. 
 
El documento también establece que se detectaron 951 infracciones penales durante el pasado año, lo que supuso un incremento del 12,5 por ciento, respecto al anterior. No obstante, desde la policía han aclarado que ha de tenerse en cuenta el contexto de pandemia de 2021.
EN DIRECTO