Aprueban una partida para abonar las facturas emitidas en la última quincena de diciembre

Aprueban una partida para abonar las facturas emitidas en la última quincena de diciembre
Fuente: RCB
El Pleno del Ayuntamiento de Almendralejo celebrado este martes ha aprobado un reconocimiento extrajudicial de créditos, un procedimiento que permite cargar a las cuentas municipales algunos gastos de ejercicios anteriores. En este caso se trata de 79.013 euros, una cantidad correspondiente a facturas emitidas durante los últimos días de la segunda quincena de diciembre, por lo que se ha optado por esta operación para poder abonarlas cuanto antes.  Aunque todos los grupos apoyaron este punto con su voto positivo para que se puedan cobrar tales servicios, la oposición manifestó el hecho de tener que recurrir a esta figura a principios de año, cuando el presupuesto acaba de ser prorrogado.
No obstante, la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto, aclaró que “por diferentes motivos ha sido imposible” incluir estas facturas en las cuentas de 2022, afirmando que el equipo de gobierno lo ha llevado a Pleno “en el primer momento que ha sido posible, a diferencia del Partido Popular”, en alusión a una operación de similares características que se aprobó a principios de esta legislatura por importe superior a 200.000 euros, correspondientes a facturas impagadas durante la etapa del PP en el gobierno. 
 
Otro punto aprobado, aunque con la abstención de los populares y también de Vox, fue una operación denominada expediente de crédito extraordinario, que consistió en aportar consignación presupuestaria para los gastos derivados de la creación de nuevas plazas y puestos de trabajo municipales debido a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la subida salarial aprobada para los empleados del consistorio. Se trata de una cantidad de 357.753 euros, para lo que se dan de baja otras partidas, tratándose de 145.200 euros de la revisión anual del Plan General Municipal (PGM), 160.000 de desarrollo empresarial y 52.553 euros de la vigilancia de parques y jardines. En este sentido, el PP mostró su rechazo a la reducción de estas partidas. Su portavoz adjunto, Luis Alfonso Merino, manifestó que con ello se opta por hacer un plan urbanístico nuevo, no apuestan por el desarrollo empresarial y se demuestran las complicaciones para contar con vigilantes en los parques.
 
Tras las manifestaciones del principal partido de la oposición, el equipo de gobierno aclaró que el apoyo empresarial continuará con la organización de actividades y otras iniciativas, pero no con las subvenciones directas a la que correspondía tal partida, empleada con motivo de las ayudas concedidas por la pandemia. También la portavoz explicó que cuentan con 60.000 euros del Plan Cohesiona para la vigilancia en parques y que se pondrá en marcha en el futuro. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, recordaba también que el Ayuntamiento de Almendralejo ha recibido una subvención de la Junta de Extremadura por importe de 100.000 euros para las tareas relativas a la adaptación del PGM, por lo que no se abandonaría su revisión. 
 
El Pleno sí aprobó por unanimidad un convenio entre el Ayuntamiento de Almendralejo y el Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) para la prestación del servicio de tramitación de procedimientos sancionadores de tráfico y su gestión recaudatoria, así como la inclusión en el inventario municipal de dos inmuebles, ubicados en las calles Velázquez y República Dominicana, consecuencia de un proceso de expropiación por el incumplimiento del deber de conservación de sus propietarios.
 
8 DE MARZO
Cabe destacar que la sesión dio comienzo con la lectura de la una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el 8 de marzo, día internacional de la mujer. Respecto a ello, el PP señaló que no se adherían a la misma al no encontrar en ella ninguna reprobación a la conocida como ley del ‘Solo sí es sí’. El alcalde recordó que se trata de una declaración de la FEMP cuyo vicepresidente es del Partido Popular, mientras que Vox señaló que tampoco se adhería al mismo. Su portavoz, Eloísa Gracia, afirmó en las posteriores valoraciones tras el Pleno, que se trata de una postura de su grupo y que “sería una hipocresía” mostrar su apoyo a este tipo de manifiestos, añadiendo que están “totalmente en contra desde el minuto uno”.
 
El Pleno también acordó aprobar por unanimidad las propuestas para conceder las medallas de oro de la provincia de Badajoz a la karateca Paola García Lozano, la Comunidad de Labradores de Almendralejo y el Obrero Extremeño, mientras que también se aprobaron las propuestas para conceder los premios de la provincia a la propia García Lozano, la asociación cultural Ventana Literaria y la cooperativa Minusbarros.
 
SUBVENCIONES
También se trató la tramitación de un punto por urgencia, con la abstención de VOX y apoyo del resto de grupos, para poder llevar a efecto el convenio entre FEISA y el consistorio, respecto a la ampliación del polígono industrial. Finalmente, el alcalde, José María Ramírez, dio cuenta de las nuevas subvenciones concedidas al consistorio, tratándose de 100.000 euros para el desarrollo de actividades de apoyo al comercio, así como las relativas al programación de colaboración económico-municipal. En relación a estas últimas, se trata de 72.100 euros para Suministros Mínimos Vitales, 168.600 en apoyo social para la contingencia, 41.400 para concienciación y corresponsabilidad, esto es, la ludoteca, así como más de 1,2 millones para empleo.
EN DIRECTO
Noticias 08.30