Iberovinac refuerza la presencia de compradores nacionales

Iberovinac refuerza la presencia de compradores nacionales
Fuente: RCB
La próxima edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura reforzará la presencia de compradores nacionales. En ello está trabajando la Institución Ferial Tierra de Barros (Infetiba) y el Ayuntamiento de Almendralejo, apostando por distribuidores de bebidas y profesionales del sector Horeca procedentes de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Extremadura. Así lo ha indicado el concejal de Infetiba, Saúl del Amo, añadiendo que volverá a contarse también con importadores procedentes de otros países. En la última edición no lo pudieron hacer aquellos que procedían del continente asiático debido a las restricciones de la pandemia, recordando el edil que la asignación la realiza Extremadura Avante en función del presupuesto existente. No obstante, desde el equipo de gobierno consideran más importante “la capacidad de compra” que el número de ellos.
Tras las dudas planteadas por el Partido Popular en el último Pleno, que ironizó sobre la vertiente lúdica afirmando que sería “algo gigantesco e increíble”, el concejal ha afirmado que “esta feria seguirá siendo una gran feria profesional, compaginándose perfectamente con la parte lúdica”, que comienza una vez que ha finalizado la anterior. Cabe destacar que el Ayuntamiento trata de recuperar la feria enogastronómica que dejó de celebrarse en las dos legislaturas anteriores del PP.
 
Iberovinac, que alcanza su vigesimosegunda edición, se celebrará del 29 al 31 de marzo en el Palacio del Vino y la Aceituna. Previamente, el día 28 tendrá lugar el ‘Wine Innovation Summit’, que se desarrollará en el Museo de las Ciencias del Vino y se constituirá como “un evento que pone en valor la innovación en el sector vitivinícola” con diversos encuentros y mesas redondas, según el edil. Además, el certamen quiere reforzar la marca ‘Almendralejo Ciudad del Cava’, la D.O.P Ribera del Guadiana, la Ruta del Vino y el Cava Ribera del Guadiana y los vinos de la Tierra de Extremadura. También se dará protagonismo a los sumilleres y jefes de sala de restaurantes, a los que se les guiará en una visita a los viñedos y, a través de la feria, para participar en catas y maridajes e intercambiar impresiones y experiencias sobre los productos de los expositores. La feria cuenta con un 75% de expositores de la región entre bodegas, almazaras, aceituneras y empresas del sector auxiliar, siendo el 25 por ciento restante correspondiente a empresas e instituciones de Galicia y Portugal. Está prevista la participación de más de 60 expositores.
 
La organización busca que este 2023 sea el año en que Iberovinac apueste de manera decidida por la transformación digital y la sostenibilidad con Jornadas Técnicas, conferencias y mesas redondas, encaminadas a la búsqueda de nuevas formas de optimización y potenciación de recursos técnicos que mejoren la productividad y comercialización de los productos de Extremadura. Entre toda la programación prevista para la feria, tendrá lugar la ceremonia de los premios Musa de la Vendimia y Mantel Blanco a la mejor carta de vinos, además del nombramiento de embajador del cava.
 
FERIA ENOGASTRONÓMICA
Todo se complementará con la feria enogastronómica, del 31 de marzo al 1 de abril, en el recinto ferial. Contará con diversas actuaciones musicales que tendrán lugar durante todo el fin de semana, tanto al mediodía como por la noche, de modo que los asistentes podrán disfrutar de los espectáculos que ofrecerán músicos de la ciudad y también de municipios cercanos. A ello se sumará alguna caseta enfocada a los más jóvenes. Esta vertiente lúdica dirigida a todos los ciudadanos contará con productos típicos de la Comunidad Autónoma, como ibéricos o quesos, pero también dulces o chocolates, además de la ruta de la tapa con la hostelería local.
EN DIRECTO