Este 8 de marzo es una jornada de reivindicación en la que diversos colectivos alzan la voz para demandar una igualdad real entre el hombre y la mujer. En Almendralejo, además de las actividades que se vienen realizando durante todo el mes, esta mañana han sumado una marcha por la igualdad organizada por los diferentes institutos de la localidad, a la que se han sumado diversas formaciones políticas e integrantes de la corporación municipal, además del alcalde de la localidad, José María Ramírez. La marcha ha contado con la participación de las asociaciones 8M, amas de casa ‘Nuestra Señora de la Piedad’, Amiga 1931, mujeres rurales Pura Cepa, Proclade Bética, Deggo, Fundación Secretariado Gitano, Feafes Almendralejo, Cáritas, fundación Ruy López e Includes. Todas ellas han acompañado a los estudiantes, que han iniciado la marcha en el IES Santiago Apóstol hasta el teatro Carolina Coronado. Al comienzo, varios alumnos han procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha recordado a las diez mujeres que han sido asesinadas en España a manos de sus parejas o ex parejas. Ya esta tarde habrá una concentración organizada por las asociaciones 8M y Amiga 1931. Será a las 19.30 en la plaza de Extremadura y después habrá un micro abierto.
Especialmente volverán a estar presentes los casos de todas aquellas mujeres que han perdido la vida en los últimos meses como consecuencia de la violencia machista, así como todas aquellas que la sufren en su día a día. Cabe recordar que el teléfono 016 funciona las 24 horas y no deja huella en la factura, aunque se recomienda borrarlo de las llamadas realizadas en el dispositivo. Sólo en Almendralejo se contabilizan 112 personas con órdenes de protección, un dato que pertenece al pasado mes de enero y que también incluye a vecinas de otros municipios cercanos a las que se atiende en la capital comarcal. Ya entonces la delegada de Igualdad, Macarena Domínguez, recordaba que la mayoría de casos son de mujeres españolas.“Las violencias de género constituyen la cara más oscura de la desigualdad”, se apunta en la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con motivo del día internacional de la mujer, a la que se sumó el Ayuntamiento de Almendralejo en la última sesión plenaria, celebrada la pasada semana. No se sumó a la misma la formación Vox, como viene siendo habitual, pero tampoco lo hizo en esta ocasión el Partido Popular, justificándolo en que no se reprueba la ley del Sólo sí es sí. En el manifiesto, que parte de la FEMP, se afirma sobre la violencia contra las mujeres que “gracias a los avances conquistados y a la mayor visibilización y sensibilidad por parte de la sociedad, se ha conseguido situarla en el centro de las preocupaciones, con categoría de problema social, con la obligación de dar respuesta inmediata desde los poderes públicos”.
ÁMBITO LABORAL
En el manifiesto también se hace alusión al ámbito laboral, afirmando que las condiciones de trabajo de las mujeres son peores que las de los hombres, teniendo poca presencia en determinados sectores profesionales y en cargos de dirección empresarial. Esa escasa presencia es una obviedad en determinadas profesiones, como se pone de manifiesto en la memoria de la Policía Local, donde solo dos mujeres forman parte de una plantilla integrada por 53 personas, lo que supone un cuatro por ciento. Una situación similar se vive en el parque comarcal de bomberos de la localidad, donde solo hay una mujer entre los 26 efectivos. También las desigualdades se muestran cada mes en los datos de desempleo, de modo que Almendralejo registró el pasado mes de febrero 2.109 mujeres demandantes de empleo, frente a los 887 hombres.
En cuanto a la corporación municipal, la presencia de las mujeres está en consonancia con la de hombres en el equipo de gobierno, siendo de seis concejalas y siete concejales. En la oposición, además de la concejala de Vox, el PP cuenta con dos edilas, frente a los cinco ediles.
Por otra parte, una de las recientes novedades en la ciudad pasa por la incorporación de la Policía Local al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, de modo que se les asignará la protección y el seguimiento de víctimas de riesgo no apreciado o bajo, para lo que ya se ha formado a los agentes. Por otra parte, en la última memoria se destacan las intervenciones en “violencia de género o doméstica”, según figura en el informe, ascendiendo a 35 en el año 2022, frente a las 22 de 2021.