La concejala de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, ha destacado “la evolución en todos los sentidos” de los Servicios Sociales durante la presente legislatura. Para ello ha aludido al Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) de Servicios Sociales, cuya plantilla se ha incrementado hasta las diez trabajadoras, mientras que en 2019 era de siete. Así, ocho de ellas están repartidas por zonas, mientras que las dos restantes están destinadas a determinados casos más concretos. Con todo ello, llegó a la ratio exigida, además de “permitir un mayor reparto”, disminuyendo el número de personas a las que atiende cada trabajadora, además de “reducir las listas de espera”. La concejala también ha destacado la figura de las coordinadoras, quienes se encargan de tramitar las prestaciones.
La concejala también ha manifestado que se ha incrementado el número de programas, ya que “antes solo estaba el de familias y el inicio de Crisol”, mientras que posteriormente se pusieron en marcha Proprefame y el programa Inmigrantes, así como la ampliación de trabajadores del citado Crisol con una persona más.
SUMINISTROS MÍNIMOS VITALES
En otro orden de cosas, preguntada por la última subvención concedida al Ayuntamiento de Almendralejo en el capítulo de Suministro de Mínimos Vitales, la concejala ha explicado que se trata de ayudas para sufragar las facturas de agua, luz y butano, esto último incluido hace dos años. Ballesteros ha recordado que los beneficiarios de este programa cuentan con el pertinente informe de Servicios Sociales, afirmando que la situación ha evolucionado en los últimos años. Así, en un principio se disponía de una partida de la Junta de Extremadura por importe de 70.000 euros, con lo que no se podía llegar a cubrir el año completo, de modo que se complementó con una partida municipal de 30.000 euros más. No obstante, la Administración regional ha incrementado la cuantía “casi al doble”, lo que ha permitido, unido al cambio de protocolo, que se mantenga abierto el proceso durante toda la anualidad. Isabel Ballesteros.