REDACCIÓN // Podemos Almendralejo ha propuesto al Ayuntamiento de Almendralejo que exija a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de “las ayudas urgentes para casos de emergencia que llevan años sin convocarse y que hasta ese momento sea la propia institución municipal la que establezca una línea de ayudas para necesidades urgentes que puede ser complementaria de otras que ya existan”. Así lo indican en una nota de prensa, considerando que podrían ir destinadas a necesidades diarias de las familias como el pago de deudas de alquiler o hipotecarias, productos de uso diario alimentarios, sanitarios y otros de primera necesidad, así como ayudas para pagar los suministros vitales -luz, agua y gas-, ya que afirman que los fondos que establece la Administración regional “son completamente insuficientes y se agotan enseguida”. Esta y otras medidas han sido enviadas como respuesta al requerimiento por parte del Ayuntamiento a los grupos para aportar a la salida de esta crisis, señalando la formación morada que “las últimas convocatorias tan solo beneficiaron a algo más de 100 familias, un número muy por debajo de la necesidad real, aún más acuciante en un momento en el que las medidas de higiene se han convertido en una exigencia sanitaria general”, afirma el comunicado.
Otras propuestas recorren los principales ámbitos sociales, de modo que en materia de empleo incluyen una campaña de concienciación y facilitación en la contratación legal de empleadas del hogar o el incremento de profesionales en escuelas infantiles. En cuanto a Servicios Sociales, piden que sean reforzados y la apertura de un punto de información y acompañamiento específico para situaciones de emergencia social derivadas de la Covid-19, entre otras cosas. También incluyen otras medidas relativas al apoyo a empresas locales, conciliación familiar, economía y hacienda, vivienda, movilidad, así como cultura y ocio.
Según indica la nota, estas medidas se suman a las ya propuestas al Ayuntamiento desde Podemos, relativas a la realización de vídeos de las instalaciones de los colegios de la localidad, que ya estaban realizando los propios centros, y a la ampliación de espacios para pasear y practicar deporte. “Estamos planteando una posición constructiva, de forma que ayude a los vecinos y vecinas de Almendralejo, en contraposición a la postura poco edificante que están mostrando los partidos de la oposición con representación en el consistorio, que están dejando mucho que desear”, concluyen.