El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado tras la reunión del Observatorio Extremeño de Cambio Climático, que ha tenido lugar esta mañana, que Extremadura está mejorando y se encuentra dentro de los objetivos marcados por la Comisión Europea. En relación a las propuestas planteadas por algunas asociaciones ecologistas, en cuanto a la agricultura y la ganadería, que abogan por prohibir la quema de restos agrícolas y no aumentar más hectáreas de regadío, desde Apag Extremadura Asaja insisten en que “la quema controlada y un regadío eficiente no interfieren en el cambio climático”.
En cuanto a la quema controlada de restos agrícolas, desde la organización agraria insisten en los beneficios que genera en cuanto al control de enfermedades y plagas, sin olvidar que es una práctica preventiva contra los incendios al mantener los campos limpios. Con respecto a los nuevos proyectos de regadíos, como el que se contempla en Tierra de Barros, desde Apag Extremadura Asaja, recuerdan que son regadíos eficientes que “lejos de malgastar el agua, oro líquido para nuestro sector primario, pretende un uso controlado y efectivo”.
En relación a los regadíos, Juan Metidieri, ha insistido en que la escasez hídrica que venimos padeciendo está perjudicando la migración de aves como las grullas, que seguirían estando presentes en nuestras tierras si nuestros campos se mantuvieran verdes. En la reunión, en la que ha participado Apag Extremadura Asaja, ha estado presidida por la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, además de la directora general del IJEX, Sara Durán.