La deuda del Ayuntamiento se reduce a la mitad en la presente legislatura

La deuda del Ayuntamiento se reduce a la mitad en la presente legislatura
Fuente: RCB
El resultado presupuestario del Ayuntamiento de Almendralejo ha sido de 2.062.528 euros a cierre del ejercicio 2022 con un remanente de tesorería para gastos generales cifrado en 7,3 millones. Además, el principio de estabilidad presupuestaria es de 979.200 euros, mientras que la regla de gasto se establece en 22,8 millones. Así se ha dado a conocer en el Pleno extraordinario celebrado en la jornada de este martes, siendo la deuda financiera de 12,6 millones, lo que supone un nivel de endeudamiento a efectos de autorización del 43,42 por ciento. Con todo ello, la deuda municipal se ha reducido a la mitad durante la presente legislatura, de modo que superaba el 80 por ciento en 2019, con 21 millones de euros, según ha recordado la portavoz del PSOE, Raquel del Puerto.
Desde el Partido Socialista se han felicitado por esta disminución de la deuda, añadiendo que se ha producido a la vez que se realizaban inversiones, para lo que ha citado el asfaltado de las calles, las mejoras en juegos infantiles de los parques, así como otras actuaciones en el polideportivo, el teatro o la piscina de verano. Del Puerto también ha afirmado que, desde 2013, los proyectos de la estrategia DUSI estaban ejecutados al cero por ciento cuando llegaron al consistorio. 
 
En el Partido Popular han reconocido que los resultados son positivos, aunque han indicado que hay actuaciones financiadas a cargo del remanente de tesorería del año anterior que no se han podido concluir “por el efecto de querer hacer todo rápido y sin orden”, según ha manifestado el portavoz adjunto de la formación, Luis Alfonso Merino. En este sentido, sostiene que son 2,5 millones de euros los que se han utilizado de los 4,2 del remanente, a lo que ha añadido que el presupuesto se inició con más de 56 millones, de los que se han ejecutado 37. Merino también ha afirmado que la recaudación obtenida no es la prevista en las cuentas municipales. Así las cosas, el edil popular ha añadido que “las arcas municipales están saneadas por ‘el no trabajo’ y no por la buena gestión”. Respecto a la reducción de la deuda, el principal partido de la oposición sostiene que la única amortización extraordinaria ha sido de 500.000 euros, ya que el resto es “pagar los préstamos que están pendientes”.
 
PLAN DE ASFALTADO
Cabe destacar que el Pleno aprobó, con el voto a favor de todos los grupos, un suplemento de crédito de 1.692.000 euros para ampliar la partida del plan de asfaltado y poder dar cumplimiento al contrato, todo ello como consecuencia de su desarrollo una vez que ya ha finalizado el ejercicio económico de 2022, cuando se financiaba a cargo del remanente, de modo que ahora se hará a cargo del nuevo remanente. Igualmente sucederá con el expediente de créditos extraordinarios aprobado, aunque con abstención de Vox y PP,  para habilitar partidas referidas a compromisos adquiridos con empresas adjudicatarias durante el ejercicio anterior. Su importe es de 573.203 euros, con los que se hará frente a la inversión en renovación de la calle Halcón, limpieza de arroyos o la urbanización de la calle Navalmoral de la Mata, entre otras actuaciones a las que se suma la revisión de precios estimada por los técnicos de la remodelación de la plaza de Extremadura.
 
El portavoz de Ciudadanos, Juan Arias, ha manifestado que fue en junio cuando se dispuso del presupuesto de 2022, señalando la complejidad de poner en marcha cualquier contrato en este tiempo. Es por ello que considera que el Pleno extraordinario no hubiera sido necesario en caso de contar con ese presupuesto a 1 de enero. Sobre las cuentas, ha señalado que la valoración “es positiva”, aunque “con una buena planificación se pueden reducir gastos superfluos que aún quedan”.
 
SUBVENCIONES
Finalmente, todos los grupos estuvieron de acuerdo en votar a favor de la aprobación definitiva del anexo de subvenciones, una vez que el AMPA del colegio Antonio Machado presentó un escrito renunciando a los 3.000 euros que le correspondían por su disconformidad con la actuación de la Concejalía de Festejos. Tras aceptarse, se elevaron a definitivas el resto de subvenciones con el objetivo de poder cobrarlas cuanto antes, sobre todo, en vistas a las hermandades y la celebración de la próxima Semana Santa, por lo que este asunto también fue uno de los que motivó la urgencia del Pleno. Del mismo modo que el PP ha lamentado que la concejala de Festejos no haya pedido disculpas, Vox ha afirmado que “del alarde de transparencia, ha quedado constancia de que no es así”. Su concejala, Eloísa Gracia, que no realizó ninguna intervención en la sesión, sí manifestó en su valoración ante la prensa que el equipo de gobierno “trae los datos económicos con antelación porque estamos en campaña y hay que vender las bondades”. 
EN DIRECTO