Una nueva estación de bombeo permitirá el abastecimiento desde Alange

Una nueva estación de bombeo permitirá el abastecimiento desde Alange
Fuente: RCB
Una nueva estación de bombeo en la presa de Alange permitirá que se realice desde allí el abastecimiento para agua potable de Almendralejo. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de este proyecto de 3,3 millones de euros que conllevará una conducción hasta conectar con la ya existente entre el depósito de rotura de carga del Cerro Holgado y la ETAP de Almendralejo en una arqueta de conexión. Según ha indicado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, las obras saldrán a licitación este mismo año, siendo su periodo de ejecución inferior a 18 meses. Se trataría de una “solución transitoria” hasta la ejecución en el futuro del suministro desde la presa de Villalba.
El alcalde de la localidad, José María Ramírez, ha manifestado que con esta alternativa se asegura el abastecimiento de agua, habiendo elegido la opción más costosa, ya que otros planteamientos “tenían ciertas limitaciones”. Con ello también se pasará de los dos bombeos actuales a uno solo, por lo que “se gana en calidad del agua y en eficiencia energética”. 
 
El regidor municipal ha insistido en que esta solución aportará “tranquilidad”, pero no debe renunciarse a que el abastecimiento se realice desde Villalba, lo que considera que “sería más favorable por su situación orográfica”. No obstante, en las reuniones mantenidas en la presente legislatura con la Junta de Extremadura y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ya advirtieron de que ese otro proyecto conllevará más tiempo. Es por ello que se han realizado los informes pertinentes que han dado lugar al abastecimiento desde Alange, de modo que “Almendralejo no puede esperar más”. El alcalde ha lamentado que en las dos legislaturas anteriores no se hubieran producido avances, advirtiendo de que la situación empeoró debido al camalote y los productos fitosanitarios de arrastre de las Vegas del Guadiana, recordando que la capital comarcal capta el agua del propio río. Es por ello que requiere de unos tratamientos muy potentes para mantener los niveles óptimos de potabilidad del agua. Así, el primer edil ha añadido que se corre el riesgo de que esos tratamientos sean ineficaces algún día. 
 
Ramírez también ha lamentado que “se dejara pasar la oportunidad” de haber aprovechado el abastecimiento a Torremejía para hacer lo propio con Almendralejo. Actualmente, la capital de Tierra de Barros toma el agua desde una toma creada en el Guadiana en el año 1976.
EN DIRECTO
La Copla. Selección Musical