José María Sanfélix Moreno es un artista de Arroyo de San Serván polifacético que, según indica la contraportada del libro escrito por su sobrino Juan Manuel Manzano, “bebe de las fuentes del Belenismo en Barcelona, aunque irá desarrollando su arte por diferentes rincones de España”. Editado por la Imprenta Provincial, el libro ‘Sanfélix, un belenista extremeño muy castúo’, recoge la trayectoria personal, profesional y artística de José María, que es “como hablar de la historia de Arroyo de San Serván, su cultura y costumbres”, sostiene el diputado provincial de Publicaciones e Imprenta, Raúl Jareño.
De Juan Manuel Manzano, el diputado ha indicado que ya se publicó otro de sus trabajos anteriormente por la Diputación bajo el título ‘99 historias locales en el confinamiento”, donde recoge crónicas acaecidas en el periodo de la pandemia del Covid-19.
Este libro ha esperado tres años a ver la luz por una serie de incidencias que retrasaron su aparición. Ahora se presenta recogiendo la semblanza de Sanfélix Moreno, sus inicios en el Belenismo, el montaje de sus belenes, fijos e itinerantes, que durante 50 años ha ido diseñando y enseñando, como el de la Ermita de la Antigua en Mérida, en su propia localidad o en Almendralejo. De hecho, alguno de ellos está considerado el más grande del mundo. Posee, además, una colección de 162 nacimientos que ha expuesto en más de una ocasión. Él mismo realiza los edificios y figuras, creando cada año un nuevo monumento extremeño que incorpora en sus montajes.
Pintor, escultor, pregonero, vestidor de imágenes, locutor de radio y televisión, Sanfélix ha obtenido multitud de premios y reconocimientos. Recuerda cuando de niño ayudada a componer sus primeros belenes junto a su vecina Isidri Asensio, hasta la actualidad con sus espectaculares y grandiosos montajes.
Amante de su pueblo, “su único y anhelado deseo es que la gente disfrute de sus obras, de su pasión y arte, pero sobre todo de su amistad”, concluye la anotación del libro prologado por Diego Cachero, presidente honorario de la Asociación Belenista de Badajoz. El propio Cachero apunta que Sanfélix “es una persona capaz de integrar en sus belenes figuras hebreas y regionales, al igual que las edificaciones, habiendo realizado un buen número de monumentos relevantes de Extremadura. El libro se acompaña de multitud de imágenes y fotografías del belenista durante su trayectoria vital y artística.