El Pleno aprobará inversiones por 1,7 millones de euros a cargo del remanente

El Pleno aprobará inversiones por 1,7 millones de euros a cargo del remanente
Fuente: RCB
El Pleno municipal de la próxima semana aprobará diversas operaciones por un valor total de 1,7 millones de euros con cargo al remanente de tesorería resultante del ejercicio económico de 2022. A través de distintas figuras como la concesión de crédito extraordinario, el suplemento de crédito y modificaciones del anexo de subvenciones, se crearán nuevas partidas y se complementarán otras ya existentes, computables en el citado remanente, cifrado en 7,3 millones. Cabe destacar que de tal cantidad ya se aplicaron 2,2 millones en el último Pleno para afrontar contratos en curso, lo que unido a la actual inversión arrojará una cifra resultante de 3,5 millones, lo que el alcalde, José María Ramírez, ha calificado como “buena salud financiera”, a lo que se suma que “la situación de tesorería y pago a proveedores funciona sin ningún tipo de problemas”.
Respecto a las partidas que se crearán se incluyen 60.000 euros para la adquisición de vehículos policiales, 20.000 para alumbrado de pasos de peatones y 200.000 para pavimentar el tramo restante de la calle Real. Aunque para ello se ha solicitado una subvención, se crea la citada partida con el objetivo de poderlo acometer si no se concede o se retrasa, añadiendo el primer edil que el proyecto ya está hecho, por lo que considera que no habría inconveniente en poderse ejecutar antes de final de año, como requieren las inversiones imputables al remanente. Además, se incrementará en 20.000 euros la cuantía inicial de 100.000 para la mejora de la calle Méndez Núñez, cuya idea pasa por obtener un resultado similar al logrado con la calle Ricardo Romero. 
 
NUEVAS INVERSIONES
A cargo del remanente también se crearán otras partidas como los 9.000 euros que se emplearán en la sustitución de luminarias en inmuebles municipales, 22.000 para la construcción de una segunda gatera o 56.000 para las reparaciones en colegios públicos, fundamentalmente para adaptar la antigua casa del conserje de San Roque para otros espacios útiles para el centro. También se emplearán 95.000 euros en equipar el nuevo archivo municipal y se incrementará en 142.000 euros la partida de la piscina de verano para hacer frente a las mejoras propuestas por el consistorio con el objetivo de adecuar las zonas de ocio y merendero. Por su parte, el primer edil también ha informado de otras inversiones como 18.000 euros para que una empresa externa pueda encargarse de la contratación de profesores temporales para la escuela de música, 10.000 para la redacción del proyecto de rehabilitación de azulejos en el Palacio de Monsalud, así como otros 10.000 para el mobiliario de los pisos que se cederán a Includes en el ARRU conocido como ‘Federico Mayo’. El primer teniente de alcalde, Juan Arias, también se ha referido a diversas inversiones, destacando que se destinarán 500.000 euros a amortización de deuda.
 
Inversiones en el teatro, en la radio pública, instalaciones deportivas o la compra de una marquesina para la parada de autobús de la plaza de Extremadura son otras de las partidas contempladas, además de la adquisición de vehículos municipales, la adhesión a la Red Española de Teatro o el mantenimiento de instalaciones deportivas.
El alcalde también ha informado sobre la creación de una partida de 60.000 euros que servirá para apoyar un festival que la empresa responsable presentará en breve. No obstante, ha indicado que será de figuras nacionales y se prevé que tenga “gran retorno económico” en la ciudad.
EN DIRECTO