UPA-UCE pide una destilación de crisis con apoyos del Ministerio y las comunidades autónomas

UPA-UCE pide una destilación de crisis con apoyos del Ministerio y las comunidades autónomas
Fuente: CEDIDA
Ante la situación tan problemática que atraviesa el mercado del vino, UPA-UCE Extremadura ha trasladado a las Administraciones nacional y regional la "absoluta necesidad de poner en marcha una destilación de crisis con fondos suficientes para aliviar el stock de las bodegas antes de iniciar la próxima campaña". De este modo, ha vuelto a advertir que los 30 millones de euros reservados en el PASVE (Programa de Apoyo al Sector del Vino) para esta medida "no lograrán mejorar la posición del sector en el mercado", según ha indicado en una nota.
En concreto, la organización agraria ha pedido al Ministerio y a las comunidades autónomas que pongan en marcha los mecanismos necesarios para aportar fondos propios a la destilación, "ya que con el 15% del mencionado programa que puede ser destinado a esta medida, solo se podría dar salida a unos 700.000 hectolitros en todo el país. Cabe recordar que en 2020, con motivo de la pandemia, la destilación de crisis realizada en España afrontó dos millones de hectolitros, por lo que la ahora contemplada es del todo insuficiente".
 
 “Si la destilación no se complementa con aportaciones del Ministerio y las comunidades autónomas y se plantea con poco presupuesto, no se va a atajar el problema”, ha advertido Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, quien ha señalado que se corre el riesgo “de generar un problema añadido de empeoramiento de la situación”.
 
En este sentido, se ha posicionado la organización agraria en el encuentro celebrado este lunes en Mérida con la Consejería de Agricultura, y también en la reunión de la interprofesional del sector del vino reunida en Madrid, donde se acordó enviar un escrito al Ministerio explicando la situación y reclamando medidas urgentes.
EN DIRECTO