Fernández Vara muestra su “compromiso” con el sector del vino y la aceituna

Fernández Vara muestra su “compromiso” con el sector del vino y la aceituna
Fuente: RCB
En la mañana de este miércoles ha dado comienzo una nueva edición del Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura ‘Iberovinac’, cuya celebración se prolongará hasta la jornada del viernes. El encargado de su inauguración ha sido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha destacado “el compromiso” con los sectores participantes en la feria. Es por ello que ha apostado por luchar contra fraudes como el del aceite adulterado que se dio a conocer recientemente en la comunidad autónoma, a la vez que ha manifestado que hace unas semanas mantuvo un encuentro con el sector del vino para tratar de ayudar en la problemática existente debido al excedente de los caldos en los depósitos extremeños. En este sentido, ha indicado que ya se han realizado solicitudes formales, pero existe cierto desacuerdo entre comunidades autónomas, del mismo modo que se encuentran a la espera de las decisiones de Francia.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que se abrirá la cosecha en verde a partir del 15 de abril, lo que “podría ayudar a la próxima campaña”, recordando también que desde el día 1 se pueden solicitar las ayudas para las inversiones en bodegas, además de otras como las destinadas a reestructuración de viñedos. A ello se suma que trabajan en un plan estratégico para la mejora de la comercialización de la región, que encargarán a la Universidad de Extremadura. 
 
Fernández Vara también ha apostado por “aprovechar el impulso de Cataluña” para continuar creciendo en el sector del cava, convencido de que “juntos nos irá mejor”, abogando por compartir la marca España. Previamente a estas manifestaciones ha sido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, quien se ha dirigido a los asistentes para darles la bienvenida a la feria, añadiendo que la es “un referente regional” que busca potenciar los productos extremeños. Es por ello que la DO de Valdeorras, procedente del municipio hermanado de A Rúa, es la única marca que no procede de la comunidad autónoma.
 
El regidor municipal también ha abogado por potenciar el turismo enológico, manifestado que así sucederá con la aprobación del plan de sostenibilidad turística, que se centrará en la digitalización de los destinos. Además, el primer edil ha mostrado su solidaridad con el sector del vino, añadiendo que es “consciente de las dificultades que atraviesa”, por lo que se han solicitado medidas “para evitar su declive”. Ramírez ha aprovechado la ocasión para invitar a los asistentes a la Feria Gastronómica que se celebrará el fin de semana en el recinto ferial, recordando que “no hay que olvidarse del consumidor final” y añadiendo que contará con productos de toda Extremadura.
EN DIRECTO