El grupo cooperativo Viñaoliva ha sido reconocido hoy martes como Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) de Extremadura, lo que supone "un importante impulso al modelo cooperativo profesionalizado, con dimensión relevante para producir y comercializar y, por tanto, generar más valor, empleo y riqueza en la región", según indica el grupo en nota de prensa.
El presidente de Viñaoliva, Miguel Monterrey, ha calificado como una “magnífica noticia” este reconocimiento, que llega coincidiendo con el 25 aniversario de la entidad y que va en la línea empresarial impulsada por este grupo cooperativo para incrementar su competitividad a partir de la integración cooperativa y la comercialización en común. “Nosotros unimos fuerzas para mejorar la estrategia empresarial, ser más rentables y más eficientes y llegar a mercados internacionales con la calidad de nuestra producción como bandera, lo que acaba repercutiendo en nuestras agricultoras y agricultores asociados, que son quienes dan sentido a todo este proyecto”, explica Monterrey.
En este sentido, el grupo cooperativo, con sede en la localidad de Almendralejo (Badajoz), ha destacado la importancia de ser calificado como Entidad Asociativa Prioritaria ante los beneficios a mayores que supondrá para las personas asociadas, ya que tendrán mayor facilidad y mayor porcentaje en las ayudas a la inversión. La figura de Entidad Asociativa Prioritaria es vital para reforzar el movimiento cooperativo agrario como canal de participación de profesionales de la agricultura en los procesos de producción, transformación y comercialización de sus productos. “Esto facilitará el mejor dimensionamiento de las cooperativas agroalimentarias y reforzará su posición en los mercados, objetivos que en última instancia beneficiarán a la renta de los productores agrarios”, agrega el presidente de Viñaoliva.
Monterrey ha defendido así el importante papel de las cooperativas dentro del sector agroalimentario, “porque están formadas por personas vinculadas a nuestros pueblos, que lo que buscan es hacer llegar a la sociedad los mejores alimentos, con la mayor calidad y con la mayor rentabilidad para los agricultores y agricultoras, creando así un destacado desarrollo de aquellas zonas en las que hay una cooperativa, algo que abanderamos desde Viñaoliva”.
La Entidad Asociativa Prioritaria es un instrumento básico para contribuir a mejorar la estructuración de la oferta y la integración, mediante el redimensionamiento de las entidades asociativas. Se trata así de un reconocimiento, dependiente de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y que, en esta ocasión, ha reconocido la labor del grupo cooperativo Viñaoliva en el sector agrario durante los 25 años que lleva en el sector.