Apag Extremadura Asaja exige a la Junta de Extremadura que abone las ayudas pendientes a los agricultores y ganaderos que están haciendo frente a un año especialmente complicado por la sequía y la subida de los insumos, entre otras cuestiones. La asociación agraria con mayor representación en el Consejo Asesor Agrario recuerda que “el pago de las ayudas agroambientales, entre las que figuran la ecológica y la integrada del olivar, están pendientes de abono en su totalidad, como la de las zonas desfavorecidas o zonas de montaña”. También están pendientes de cobro, por parte de todos los agricultores y ganaderos, el 5% del pago base, el 5% del pago verde, el 10% de las ayudas asociadas agrícolas, el 10 % de las ayudas asociadas ganaderas y la totalidad en el caso del cebo de terneros.
A juicio de la organización agraria, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio debería habilitar el doble de ayudas en zonas desfavorecidas como han hecho en otras comunidades autónomas. En Aragón, con fondos propios de la comunidad autonóma, se han duplicado las ayudas para las zonas desfavorecidas. Del mismo modo, están pendientes de abono los pagos a los cultivos del arroz, que no se pudieron sembrar el año pasado por falta de agua. El arroz se vio afectado al ceder su agua y no han generado ningún tipo de ingresos ni por la venta del arroz, ni por la ayuda integrada, ni por la ayudas asociadas.
Apag Extremadura Asaja denuncia con respecto al cultivo del arroz que, “la Junta de Extremadura no ha cumplido con el compromiso adquirido, tras la manifestación del pasado mes de julio en las puertas de Presidencia, de abonar las ayudas lo antes posible”, ha dicho Juan Metidieri, presidente de Apag Extremadura Asaja. “Tenemos que seguir denunciando que hay expedientes de la solicitud única de la campaña del 2022 que aún no han recibido un solo abono, ni el pago base, ni el pago verde, ni las ayudas asociadas, entre otras cuestiones, por las alegaciones al Sigpac o movimientos de derechos”, afirman en nota de prensa. La asociación agraria ha vuelto a recordar “que la sequía está afectando cada vez a más cultivos y vuelve a exigir una reunión urgente de la Mesa Sequía para analizar la situación y sus consecuencias en cada producción agrícola y ganadera”.