Tránsito Suroeste, empresa extremeña dedicada a la actividad del transporte y ubicada en Almendralejo (Badajoz), ha firmado su primer Plan de Igualdad con CCOO, que lo ha negociado como sindicato más representativo del sector. Esta empresa de trasportes, fundada en el año 2008, ha ido aumentando su tamaño y su flota y, por consiguiente, el número de integrantes de su plantilla, contando con 68 personas, según indica la central sindical en una nota de prensa.
El del transporte es uno de los sectores de actividad "en los que se hacen más patentes las diferencias existentes entre hombres y mujeres, sobre todo en el nivel de representación de cada género y esto se ve reflejado en la composición de la plantilla de Tránsito Suroeste, ya que el 92 por ciento de su personal son hombres frente al ocho por ciento de mujeres", indica el comunicado.
Es en este sentido en el que la empresa y CCOO han aprobado una serie de medidas recogidas en el primer Plan de Igualdad y a implantar en los próximos cuatro años, que sirven para concienciar en estos aspectos. También se han aprobado otras medidas en las áreas en las que, a través de un diagnóstico de genero previo, se había observado que existía una mayor debilidad. Junto con el Plan de igualdad la empresa y CCOO han elaborado y aprobado un Protocolo de prevención y actuación ante el Acoso sexual y por razón de sexo.
"Se puede decir que el transporte es un sector todavía muy masculinizado, en el que se hace patente la necesidad de elaborar planes de igualdad que no solo equiparen la situación de ambos géneros, sino que traten de fomentar la llegada de las mujeres al sector", afirma la nota. La Federación Servicios a la Ciudadanía de CCOO "ha participado activamente en la negociación, siendo el único sindicato presente en la mesa negociadora". Ahora será la comisión de seguimiento, en la que participarán sólo los delegados y delegadas de CC.OO., la que "irá trabajando para hacer realidad las medidas acordadas y para ir adaptando y variando aquello que sea necesario para mayor equidad entre mujeres y hombres en la empresa", concluye el comunicado.