Endesa califica la planta solar de Almendralejo como “una isla ecológica”

Endesa califica la planta solar de Almendralejo como “una isla ecológica”
Fuente: CEDIDA
Una de las últimas instalaciones en las que Endesa, a través de EGPE, está desarrollando una nueva isla ecológica es la planta solar de Veracruz, ubicada entre Mérida y Almendralejo y en funcionamiento desde diciembre de 2021. Se trata de una superficie de 10 hectáreas con encharcamiento natural del terreno que genera una laguna de tipo endorreico que permite acoger especies ligadas a los medios acuáticos.
La construcción de la instalación solar ha permitido identificar y proteger este encharcamiento natural y avistar en este hábitat único más de un centenar de ejemplares de especies diferentes de aves y anfibios como el chorlitejo chico (Charadrius dubius), la cerceta común (Anas crecca), la garza real (Ardea cinerea), la cigüeñuela común (Himantopus himantopus), o el sapo corredor (Epidalea calamita), entre otros. Además, se están adoptando medidas de protección, seguimiento y fomento de biodiversidad mediante instalación de cajas nidos o posaderos en el entorno de la planta solar.
 
El valor ecológico de esta zona, reconocido por el propio gobierno de Extremadura con el que Endesa colabora, se ha convertido en una fuente de estudio para expertos en la materia y convertirá a esta instalación, una vez finalicen los trabajos de adecuación, en la primera planta solar de España que permite proteger un hábitat calificado de interés comunitario por la Unión Europea.
EN DIRECTO