Un centenar de vinos participa en la XXIV edición de los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura
REDACCIÓN
15/04/2023
Fuente: CEDIDA
Un total de 101 muestras, procedentes de 22 bodegas, han participado en la XXIV edición de los Premios Espiga a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que organiza Caja Rural de Extremadura. Entre ellas, el comité de cata del Consejo Regulador de Ribera del Guadiana seleccionó el pasado día 3 las 45 finalistas, que han sido sometidas a una cata final celebrada hoy en Almendralejo. El acto se ha celebrado bajo la dirección técnica del jefe de sección de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba, quien ha destacado que el concurso “reúne a casi la totalidad de los elaboradores acogidos a esta denominación y se mantiene por encima del centenar de vinos”, lo que “demuestra la confianza del sector” en esta competición y la gran variedad de caldos producidos en la región. Asimismo, ha apuntado que las puntuaciones han sido de nuevo “muy buenas”.
El jurado de valoración, que por primera vez ha sido paritario, ha estado formado por diez catadores de reconocido prestigio nacional e internacional, entre los que se encontraban el director técnico del Concurso Internacional Premios Zarcillos, Carlos González; el director técnico del Concurso Gran Selección de Vinos de Castilla-La Mancha, Félix Yáñez; la presidenta de la Asociación Extremeña de Enólogos, Julia Marín; y la jefa de sección de Calidad de la Estación Enológica de Almendralejo, Mª Luz Álvarez.
Carlos González, que ha sido miembro del jurado desde concurso desde su primera edición, ha resaltado el “buen hacer de los vinos”, tanto blancos como tintos, que han tenido “muy buena aceptación, con puntuaciones muy buenas”. También ha valorado positivamente la evolución de los caldos producidos en la región: “Estamos en una zona que ha sido complicada, donde parecía que los vinos solo eran para granel, pero hemos visto cosas que son importantes: han mejorado variedades, han sacado otras variedades minoritarias, y están dando a los vinos un resultado bastante bueno, con sus particularidades”.
Los ganadores del concurso se darán a conocer el próximo 24 de abril, en la tradicional gala de entrega de los Premios Espiga, que este año tendrá lugar en Fuente del Maestre. Se concederán galardones de oro, plata y bronce a los mejores vinos de cada categoría, así como un Gran Espiga al vino que haya obtenido mayor puntuación entre todas las categorías.