Las jornadas de viticultura tratarán la recuperación de variedades de uva

Las jornadas de viticultura tratarán la recuperación de variedades de uva
Fuente: CEDIDA
La recuperación de variedades minoritarias de uva que han sido abandonadas o de las que no se conocía su existencia es uno de los temas que se abordará en las Jornadas de viticultura y enología de Tierra de Barros. Se trata del proyecto Minorvin, que ha logrado ya recuperar 95 variedades con el objetivo de introducirlas en el proceso de vinificación debido a “la necesidad de incluir nuevas características en los vinos existentes”. Así lo ha explicado Teresa Guerra, una de las organizadoras de las jornadas que se desarrollarán en el Centro Universitario Santa Ana (CUSA) del 2 al 5 de mayo. Según ha manifestado, este tema será abordado por la investigadora del Cicytex Esperanza Valdés. A ello le seguirá la presentación de las jornadas y del V Congreso Agroalimentario de Extremadura a cargo de la directora del centro, Carmen Fernández-Daza.
Por su parte, la programación continuará con comunicaciones y ponencias, como las que tratarán las ‘Frutas con calidad diferenciada en Extremadura: denominaciones de origen y marcas de calidad’, así como otra denominada ‘Quesos de Extremadura con DOP: pasado, presente y futuro’.
 
Durante la última de las tres jornadas también se celebrará una mesa de intercambio científico y tecnológico para la valorización de los subproductos de olivar, que correrá a cargo de la propia directora del CUSA y el director de Desarrollo de Negocio de Fundecyt, Francisco Pizarro. Se desarrollará a lo largo de toda la mañana y contará con diferentes especialistas que se centrarán en asuntos como la creación de profesionales para la valorización de residuos agroindustriales o las tendencias y oportunidades de la biotecnología para la agroindustria, entre otras cosas. Además, se generará un debate que buscará la participación de los asistentes, sumado a la exposición de los retos y necesidades por parte de las empresas participantes con el objetivo de identificar posibles soluciones y propuestas de proyectos de cooperación tecnológica.
 
Esta edición finalizará con una visita a la cooperativa Viñaoliva, así como la entrega del premio José Luis Mesías Iglesias y el premio de investigadores noveles, patrocinado por Cajalmendralejo, además de la presentación del XI Mayo Enológico en el Museo de las Ciencias del Vino. Cabe destacar que la XLV edición de las jornadas se sumará a la celebración del ‘Año Sorolla’, de modo que se ha seleccionado el óleo ‘Comiendo uvas’, de 1898 para la cartelería.
EN DIRECTO