La parroquia de San José invita a los fieles a cantar a través de un código QR

La parroquia de San José invita a los fieles a cantar a través de un código QR
Fuente: CEDIDA
La parroquia de San José invita a los asistentes a la Eucaristía de los domingos a las 20.30 horas a participar en los cantos del coro ‘Simientes’ a través de una herramienta a la que pueden acceder con un código QR en sus teléfonos móviles. Se trata de ‘Coraline’, una plataforma creada por Abel Sánchez Venegas como trabajo de fin de grado y que ha sido propiciada por el profesor almendralejense Paco Fernández de Vega. Ambos son integrantes de la comunidad parroquial, destacando el catedrático de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Extremadura que se trata de una línea de trabajo centrada en la música, por la que llevan unos tres años trabajando con distintos conservatorios.
Con ello se busca aplicar la Inteligencia Artificial a tareas docentes, de modo que en esta ocasión se decantaron por llevarlo a algún área relacionada con la música. Así, aunque empezaron a pensar en coros profesionales de los conservatorios, posteriormente decidieron hacer lo propio con formaciones amateur, por lo que ya se ha estrenado este servicio en el coro de la parroquia de San José durante la pasada Semana Santa.
 
Además del material específico para los integrantes, el público también tiene acceso a esta herramienta, por lo que el público puede participar en los cantos. Aunque está en fase de desarrollo, Fernández de Vega ha manifestado que se están haciendo pruebas, por lo que la próxima semana también se incluirá al otro coro que tiene la parroquia. El objetivo final es ampliarlo a más formaciones, no necesariamente relacionadas con el ámbito religioso, de modo que esperar contar con varios conservatorios tras el próximo verano. 
 
El párroco de San José, Francisco González, ha manifestado que buscaban la participación de los fieles con el coro de un modo activo, de modo que se ha mostrado satisfecho por el funcionamiento de esta herramienta, ya que también evita la impresión de papel o la instalación de pantallas. El sacerdote ha indicado que la iniciativa ha sido bien acogida, de modo que son muchas personas las que ya cuentan con su enlace en el teléfono móvil, mientras que otras continúan acercándose a escanear el QR.
EN DIRECTO