La CLYGAL critica la gestión de Vara para lograr una partida de destilación de crisis

La CLYGAL critica la gestión de Vara para lograr una partida de destilación de crisis
Fuente: CEDIDA
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) acusa al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de ser "incapaz de conseguir del Ministerio de Agricultura una partida presupuestaria destinada a una destilación de crisis para dar salida a los excedentes de vino que aún quedan en las bodegas". Los agricultores añaden que llevan desde diciembre reclamando medidas urgentes para acabar con el problema de los stocks, "cuyas consecuencias económicas y sociales serán nefastas si no se resuelve ya, porque nos encontramos a poco más de tres meses para que comience la próxima vendimia", indica la organización en un comunicado.
Agregan que, "si a pesar de ser fiel escudero del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no atienden sus peticiones en el Ministerio, deberá resolverlo con una partida económica a cargo de los presupuestos de la Comunidad Autónoma". La CLYGAL también califican de un "insulto" a los productores consignar una partida de un millón y medio de euros para la vendimia en verde en toda Extremadura, mientras que otras comunidades autónomas destinan a situaciones de crisis de sus sectores productivos decenas y decenas de millones de euros, bien de sus propios presupuestos, o con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
 
MESA DE LA SEQUÍA
La CLYGAL también manifiesta su "preocupación" por la ausencia de precipitaciones y exige a Vara que constituya urgentemente una Mesa de la Sequía de carácter autonómico, dotada con fondos propios "para empezar a adoptar medidas que palíen las consecuencias económicas y sociales que puede traer la falta de lluvias para las cosechas". Añade, además, la "tremenda situación que vienen padeciendo los agricultores en los últimos años, primero con la pandemia, luego con la inasumible subida de los precios de los insumos para el desarrollo de la agricultura, y ahora con una galopante inflación, que parece que los responsables políticos no quieren o no saben controlar". En este sentido, la Comunidad de Labradores comparte las reivindicaciones planteadas por APAG Extremadura ASAJA al gobierno extremeño, y apoya y secunda sus actos de protesta frente a la Presidencia de la Junta.
 
La CLYGAL considera que es de justicia la habilitación de ayudas directas a los agricultores afectados por la sequía, la adopción de medidas de control a los precios de los insumos, las medidas fiscales propuestas para desgravar por estos gastos, y el incremento de la bonificación al gasóleo agrícola.
EN DIRECTO