La situación del sector porcino en Extremadura ha sido el tema abordado durante la última edición del ‘Vinito Emprendedor’, que la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (CEAL) ha celebrado en la jornada de este jueves, en las instalaciones de Viticultores de Barros. El ponente ha sido el almendralejense Manolo García, que además de ser presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), también forma parte de la Junta Directiva de la Interprofesional del Ibérico.
Sobre este último ha señalado que “la producción pasa por dificultades y también la industria, “aunque se prevé un cambio”. Además, ha valorado positivamente la reciente creación del Complejo del Ibérico de Extremadura (Cibex), afirmando que “será importante para la región porque toda la producción que se hace se quedará aquí y se comercializará desde aquí”.
Estas declaraciones las realizó en una intervención ante los medios de forma previa a la ponencia, donde también hizo referencia al porcino de capa blanca, aludiendo a un balance positivo del sector, a pesar de señalar que “la industria pasa dificultades”, pero “la producción se está defendiendo bien”.
García se dirigió al empresariado local en general apostando por la internacionalización. El ponente afirmó que “Almendralejo ha sabido industrializarse alrededor de la agricultura”, añadiendo que “en un mundo global como el actual, abrirnos a mercados exteriores nos hace ser más resilientes cuando vienen épocas difíciles”. Por su parte, la presidenta de CEAL, Myriam Lázaro, destacó la aportación del empresario al sector porcino a nivel nacional.