El vino Flor Señorío de Orán, de Bodegas Orán, gana el Premio Gran Espiga 2023

El vino Flor Señorío de Orán, de Bodegas Orán, gana el Premio Gran Espiga 2023
Fuente: CEDIDA
El vino Flor Señorío de Orán, elaborado por Bodegas Orán, de Almendralejo, ha resultado galardonado con el Premio Gran Espiga de la XXIV edición de los Premios Espiga a los vinos de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, que concede Caja Rural de Extremadura. Este vino tinto, cosecha de 2022, es el que mayor puntuación ha obtenido del jurado de reconocidos catadores de ámbito nacional e internacional que han valorado los 101 vinos presentados a concurso por 22 bodegas. Flor Señorío de Orán ha sido también galardonado con la Espiga Oro entre los tintos de barrica de las añadas 2021 y 2022, idéntico premio al que consiguió en la misma categoría en la anterior edición. La Espiga Plata ha sido para Viña Puebla Selección, de Bodegas Toribio, de Puebla de Sancho Pérez, y la Espiga Bronce ha recaído en Valdequemao, variedad tinto roble, de la cooperativa San Isidro, de Villafranca de los Barros.
Entre los tintos de barrica de añadas anteriores a 2021, se ha destacado con la Espiga Oro a Madre del Agua, de Bodegas Toribio, que revalida el reconocimiento obtenido el año pasado. El premio Espiga Plata ha recaído en Vizana, de Bodegas Viticultores de Barros, de Almendralejo, y la Espiga Bronce en Privilegio de Romale de Bodegas Romale, también de Almendralejo.
 
En la categoría de tintos cosecha, el vino Señorío de Orán, de Bodegas Orán, se ha llevado el premio Espiga Oro. La Espiga Plata ha sido para Emperador de Barros, variedad tempranillo, de Bodegas Viticultores de Barros, y la Espiga Bronce para Palacio de Beltus, de Bodegas López Morenas, de Fuente del Maestre.
 
En el apartado de vinos rosados, los premiados han sido: Espiga Oro para Marqués Montevirgen de Villalba, de la cooperativa Montevirgen de Villalba de los Barros; Espiga Plata para Viña Canchal variedad tempranillo, de CAVE San José, de Almendralejo; y Espiga Bronce para Zaleo, de Viñaoliva, de Almendralejo.
 
Por último, en la categoría de vinos blancos, el premio Espiga Oro lo ha conseguido Emperador de Barros, variedad cayetana, de Bodegas Viticultores de Barros. La Espiga Plata ha recaído en Blasón del Turra, de la cooperativa Santa Marta Virgen, de Santa Marta de los Barros. Y el Premio Bronce ha sido para Valdequemao, variedad pardina, de la cooperativa San Isidro de Villafranca.
 
El ganador del premio principal, junto a los tres premios concedidos en cada una de las cinco categorías del concurso, se han dado a conocer en una gala celebrada en Fuente del Maestre. Al acto han asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios; el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista; la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña; el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, y el director general de la Caja, Juan Palacios, entre otras personalidades.
 
"EL CAMINO DE LA CALIDAD"
El director técnico del concurso y jefe de la Estación Enológica de Almendralejo, Emiliano Zamora de Alba, se ha mostrado “más que satisfecho” por la alta participación y ha agradecido la confianza que depositan las bodegas en estos premios. Sobre los resultados, ha destacado que 17 de los vinos han obtenido 88 o más puntos, nivel que otorgaría la distinción de oro en los concursos internacionales. “En estos momentos difíciles que tiene ahora mismo el sector vinícola, estos resultados nos dicen que el camino de la calidad lo vamos andando bien”, ha apuntado.
 
Zamora también ha llamado la atención sobre la bajada de participación de los vinos tintos envejecidos en barrica, que ha pasado del 40% al 32% del total de las muestras, y ha planteado que habrá que analizar si ello se debe a que las bodegas están elaborando menos vinos de crianza por una tendencia del mercado o a que están sacando estos vinos de la denominación de origen.
 
COMITÉ TÉCNICO DEL SECTOR DEL VINO
A este mismo asunto se ha referido la presidenta de la DO Ribera del Guadiana, María Luisa Regaña, quien ha asegurado que el sector vitivinícola afronta debilidades y amenazas que “merecen un análisis interno”. En este sentido, considera necesario “contar en Extremadura con un comité técnico del sector, que realice un diagnóstico consensuado, defina acciones y programas y evalúe resultados”.
 
Regaña ha agradecido a Caja Rural de Extremadura “su continuo apoyo y colaboración con la Denominación de Origen y por días como hoy, que suponen una excelente oportunidad para el reconocimiento de nuestros vinos y una gran ocasión para disfrutarlos”.
Línea de crédito especial
 
En su intervención, el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, ha señalado que los momentos que vienen “no son fáciles”, y por eso la entidad, en próximas fechas, va a abrir una línea de crédito para paliar las dificultades por las materias primas y la sequía”.
 
En esta misma línea, la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, ha reconocido las dificultades que afectan al sector agrario y ha hecho un llamamiento a la colaboración de todas las administraciones para hacerle frente: “Vuestros problemas son nuestros problemas, lo de la Junta de Extremadura. Y pelearemos hasta la extenuación para superarlos entre todos, todas las administraciones juntas. La sequía no es local, es un problema que está acuciando a todos los países del sur de Europa. El ministro Planas va a llevar iniciativas en esa línea”.
 
García Bernal ha asegurado que en Extremadura “sobre vinos ya podemos decir mucho de calidad” y ha subrayado la labor de las denominaciones de origen para situar “a nuestros productos en primera línea, defiendo nuestra tierra y facilitando algo clave para nuestra región como es el relevo generacional”. “Representáis la producción de calidad, la agricultura ecológica y la investigación y la innovación en el sector agrícola. Además, las denominaciones de origen hacen que la gente se sienta orgullosa, son aliciente para que nuestros jóvenes elijan dónde desarrollar su vida personal y profesional sin estar obligados a abandonar sus hogares”, ha añadido.
 
Por su parte, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, ha dado las gracias a Caja Rural de Extremadura por haber elegido Fuente del Maestre y “un lugar tan emblemático” como su plaza de España para celebrar esta entrega de premios y ha resaltado la “fuerte vinculación” del municipio con la entidad, pues en él se encuentra oficina 6 de la Caja y “hemos tenido algún fontanés como vicepresidente y presidente”.
EN DIRECTO