JUAN JOSÉ REYES // Un total de siete casos activos de coronavirus son los que registra la ciudad actualmente, permaneciendo tres personas en aislamiento domiciliario, mientras que otras cuatro se encuentran ingresadas en el hospital de Mérida, una de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a diferencia de la pasada semana, cuando eran tres quienes estaban en la UCI. Según ha confirmado el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, actualmente también se contemplan los denominados “casos sospechosos” en los datos anteriores, de modo que hay personas que se encuentran ingresadas por otros motivos a las que también se les practica la prueba de la Covid-19. Esta situación se ha dado en siete almendralejenses, habiendo dado uno de ellos resultado positivo. En cambio, de los nueve ciudadanos detectados por los centros de salud como casos posibles, todos ellos han dado negativo en las pruebas PCR. Todos estos datos han sido puestos en conocimiento de los portavoces de los grupos políticos del ayuntamiento, destacando el primer edil que el equipo de gobierno está intentando “ser lo más transparente posible”. Aunque “no haya gran incidencia”, Ramírez ha indicado que sí se observa “un incumplimiento a veces exagerado y consciente” de algunos ciudadanos, a tenor de que la población es conocedora de las medidas preventivas que deben llevarse a cabo, por lo que ha hecho un llamamiento a la “autovigilancia”.
Respecto a la valoración del gobierno local sobre la entrada de la ciudad en la fase 1 de la desescalada, el alcalde ha destacado la normalidad en la apertura de los comercios, así como la puesta en funcionamiento de las terrazas. No se han producido sanciones hasta el momento en estas últimas, llevándose a cabo una labor informativa por parte de la policía, aunque sí se comenzarán a imponer en casos de no cumplir con las medidas. Entre las observadas, destacan permanecer en las barras exteriores por parte de algunos clientes o no respetar la separación de las mesas. Cabe destacar que han sido un total de 32 solicitudes las que ha recibido el consistorio para la ampliación de la superficie o del horario de estas terrazas, incidiendo el regidor que siempre primará el respeto al espacio para los peatones y nunca se excederá del horario establecido por la normativa.
Por otra parte, sí ha denunciado que se han producido reuniones en la vía pública de grupos superiores a diez personas, del mismo modo que ha valorado positivamente la puesta en marcha de servicios municipales con cita previa, resaltando que se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en distintos edificios públicos como el mercado. A su vez, ha adelantado que el parque de la Piedad abrirá sus puertas la próxima semana, previsiblemente, en horario para mayores y niños. Además, mañana se reunirán con los industriales del mercadillo para exponerles un informe de las medidas que deberían llevarse a cabo con el objetivo de trasladar su ubicación al recinto ferial de forma provisional.