Guillermo Fernández Vara, secretario general del PSOE de Extremadura y candidato a la reelección a la Presidencia de la Junta de Extremadura, ha afirmado hoy que, en la próxima legislatura, el reto es “que esta tierra tenga una tasa de paro por debajo de la media española”. Con motivo del 1 de mayo, el líder de los socialistas ha explicado que “ahora, en esta tierra tenemos el momento en el que mayor número de jóvenes trabajando y más gente, en general, trabajando y más gente queriendo trabajar y, todo eso, nos abre un abanico de oportunidades y de futuro”. El líder de los socialistas extremeños ha hecho estas declaraciones hoy en Almendralejo donde ha asistido a la presentación de la candidatura del PSOE en la localidad. En el acto ha intervenido también el candidato a la reelección a la alcaldía de Almendralejo, José María Ramírez.
En su intervención, Fernández Vara ha declarado que “hoy, Día de Trabajo, debemos entender lo que hay detrás de esa palabra: trabajo es lo que dignifica al ser humano, por eso hoy es un día para reivindicar que el trabajo debe ser signo y con derechos”. En ese sentido, ha reconocido que, en los 40 años de autonomía, uno de los cambios más significativos se encuentra en las mujeres y en su inserción al mundo laboral. “Desde 1983, en Extremadura hemos pasado de 20.000 a 187.000 mujeres trabajando. Eso quiere decir que el crecimiento de esta tierra ha sido gracias a las mujeres y a su incorporación al trabajo: es el proceso más justo. La igualdad no solo permite ser iguales, nos permite ser mejores”, ha dicho.
Con referencia al empleo, Fernández Vara también se ha referido a la formación. Tras recordad que en los últimos 40 años en Extremadura la tasa de fracaso escolar ha bajado 30 puntos hasta situarse por debajo de la media nacional, ha afirmado que “uno de los mayores esfuerzos en la próxima legislatura es seguir invirtiendo en formación y capacitación: eso se hace reduciendo las ratios en las aulas, más horas para los profesores, vamos a hacer posible una base fundamental: el futuro de los pueblos depende de los maestros de escuela”.
En estos tiempos de transformación y de cambio, las industrias verdes y digitales la formación adquiere más importancia que nunca y tenemos que meter las empresas en la escuela y la escuela en las empresas. “Las industrias van a venir, el reto ahora es darle mano de obra formada, en ello tenemos que trabajar y hacerlo con convicción”.
El cambio ante las energías renovables no está, en palabras del líder de los socialistas extremeños, en que aquí se genere energía, sino que aquí “se produzcan todos los elementos accesorios: las placas, los supercondensadores, los transformadores y eso son miles de puestos de trabajo”.
Por último, ante la situación de sequía y de cambio climático, Fernández Vara ha reivindicado la importancia de desarrollar proyectos de regadíos de apoyo sostenibles y que ayuden a modernizar el campo extremeños “al que no vamos a dejar solo nunca, y menos ahora que está pasando por dificultades”.
Finalmente, y ante el aniversario del PSOE, que se conmemora mañana, ha sentenciado que “la política sirve para poner al servicio de los que más lo necesitan para eso nació el PSOE. La política está para hacer posible de verdad la igualdad de oportunidades desde principios básicos como la fraternidad. Esta sociedad está falta de fraternidad”.