A primera hora de este martes se ha celebrado en el Ayuntamiento de Almendralejo el Pleno en el que se lleva a cabo el sorteo, a través de sistema informático, para seleccionar a los ciudadanos que formarán parte de las mesas electorales del próximo 28 de mayo con motivo de las elecciones locales y autonómicas.
En el plazo de tres días se notificará a las personas que deberán acudir para ser presidentes y vocales del total de once colegios electorales repartidos en diferentes zonas de la ciudad, donde se habilitarán 37 mesas para que los vecinos puedan depositar su voto.
La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio y los motivos que impidan la aceptación del cargo deben justificarse documentalmente ante la Junta Electoral, de modo que la no presentación de los designados al acto de constitución de las mesas se considera delito electoral. Las penas a las que pueden ser condenados son prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses. El presidente y los dos vocales que finalmente constituyen la mesa electoral tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si afecta a su jornada laboral, a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 70 euros.