El Ayuntamiento pide escuelas profesionales de albañilería, soldadura y servicio de bar

El Ayuntamiento pide escuelas profesionales de albañilería, soldadura y servicio de bar
Fuente: RCB
El Ayuntamiento de Almendralejo ha solicitado una nueva escuela profesional que llevará el nombre de ‘Cordialitas’ y contarán con las especialidades de soldadura, albañilería y yeso, y servicio de bar y cafetería. El concejal de Emprendimiento, Saúl del Amo, ha manifestado que se han decantado por ellas debido a que existe “una gran demanda”, especialmente en el caso de la última, según trasladan los profesionales de la restauración al consistorio. Así, se desarrollaría en las instalaciones del Palacio del Vino y la Aceituna, mientras que las dos primeras lo harían en las propias instalaciones de las escuelas profesionales.
En esta convocatoria se ha solicitado la cantidad de 1.097.734 euros, con los que se pondrían en marcha las tres especialidades para un total de 45 personas. Cada una de ellas recibe el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional. También supondrá la contratación del personal y los monitores necesarios, además de los materiales. No obstante, en caso de hacerse necesario, se podrá complementar por parte del consistorio, tras haberse aprobado esa posibilidad en Junta de Gobierno Local. Del Amo ha recordado que los alumnos deben tener más de 18 años y estar inscritos en el Sexpe, debiendo estar desarrollando un itinerario individual o haberlo realizado durante los últimos doce meses. 
 
El proyecto tiene una duración de doce meses con partes teórica y práctica, a lo que se suma el compromiso de contratación del 40 por ciento, esto es, 18 alumnos. Para ello, desde el Ayuntamiento ya se cuenta con el acuerdo de diversas empresas. Las jornadas de trabajo deben ser completas por un periodo mínimo de seis meses. Así las cosas, la previsión es que esta convocatoria se resuelva antes del verano y pueda comenzar a desarrollarse en octubre, una vez que haya finalizado la que se ejecuta en la actualidad.
 
Cabe destacar que la parte práctica que desarrollarán los alumnos se basará en trabajos para el consistorio. En el caso de albañilería y yeso se basarán en la construcción de una segunda nave en la escuela profesional, mientras que en soldadura se llevarán a cabo todas las acciones necesarias relacionadas con el arreglo de estructuras metálicas. En cuanto a la especialidad del servicio de bar y cafetería, los alumnos darán apoyo a diversos eventos organizados por el Ayuntamiento, así como a la feria gastronómica e Iberovinac. 
EN DIRECTO