Considera la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo que la destilación de crisis anunciada por la Junta de Extremadura llega tarde y es insuficiente por la ridícula cantidad de dinero que se ha destinado a ello.
No resuelve nada porque afirman que además de ser claramente insuficiente la cantidad de dinero, lo que se hace en sacarlo de una partida ya asignada a la agricultura, con lo que las reestructuraciones se van a ver perjudicadas.
Con unos excedentes en las bodegas de más de 4.300.000 litros de vino, sobre todo tinto, la partida de 1.300.000 euros destinada a destilación de crisis es una tomadura de pelo. El problema de de tal magnitud que con esa partida, apenas se resolvería el problema de un par de bodegas, por lo que se considera que el gobierno extremeño no quiere solucionar realmente el problema.
Algunas bodegas privadas se están planteando la posibilidad de no comprar una la próxima campaña hasta que no se le de solución al problema de los excedentes.
Cree la comunidad que el Ministerio de Agricultura está ninguneando al gobierno extremeño, y que Fernández Vara no tiene capacidad de negociación ante dicho ministerio.
Por otra parte, los agricultores reprochan al gobierno municipal la pasividad mostrada ante estos hechos, porque entienden que lo hace cómplice y responsable de dar la puntilla al sector vitivinícola en particular, y a la agricultura en general, sobre todo por su servilismo antes Junta de Extremadura y Ministerio de Agricultura.