El Pleno aprueba un plan de inclusión social y cohesión con el apoyo de PSOE y Vox

El Pleno aprueba un plan de inclusión social y cohesión con el apoyo de PSOE y Vox
Fuente: RCB
La adaptación de los semáforos a formato accesible y acústico, la instalación de luces en los pasos de peatones o la adaptación de los manuales de Prevención de Riesgos Laborales a lectura fácil son algunas de las medidas recogidas en el I Plan Integral de Inclusión y Cohesión Social aprobado este martes en Pleno con los votos favorables de PSOE y Vox, mientras que PP y Cs optaron por la abstención.
Se trata de un documento en el que se viene trabajando desde el año 2022 y que presta especial atención a los migrantes, personas con discapacidad y ciudadanos en cualquier situación de exclusión social. Para ello se han llevado a cabo reuniones con entidades sociales que han dado lugar a la introducción de las conclusiones en este plan “que tiene un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos”, según ha indicado la delegada de Bienestar Social, Isabel Ballesteros, recordando que también se han mantenido encuentros con todas las concejalías para tratar las medidas que competen a cada una. De los encuentros con Fundación Ruy López, Cáritas, Cruz Roja, AIDEX, Secretariado Gitano, Cáritas. Mensajeros de la Paz e Includes, entre otros colectivos, se ha obtenido este documento en colaboración con la Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social (Fundhex). Tiene vigencia hasta 2027 y recoge puntos como la inversión de fondos europeos para lograr la plena inclusión, la mejora de la accesibilidad en los mercados municipales, la realización de charlas de sensibilización en centros educativos o la colocación de pictogramas en las vías comerciales.

Aunque Vox manifestó a través de su concejala, Eloísa Gracia, que no compartía la forma, sí apoyó el documento al considerar que “la finalidad tiene que estar por encima”. Sin embargo, las abstenciones de Partido Popular y Ciudadanos fueron justificadas por considerar que “se está hipotecando lo que pueda hacer el nuevo gobierno”, según la popular Eva Pérez, a lo que la formación naranja también sumó que “tiene defectos en la forma”. La concejala Macarena Domínguez añadió que no se ha contado con algunas asociaciones ni se ha presentado en el Consejo de Bienestar Social, por lo que previamente solicitaron que se retirase del orden del día. Los socialistas, en cambio, afirmaron que “cualquier punto del orden del día compromete a la siguiente corporación”, añadiendo que “son medidas necesarias” y que se viene trabajando en él desde 2022, por lo que “da igual que se hubiera presentado un mes antes”, según Raquel del Puerto.
 
CIUDADES SALUDABLES
El último Pleno de la legislatura aprobó el resto de puntos por unanimidad de los grupos, como la solicitud para concurrir a una nueva convocatoria de la subvención desinada a proyectos técnicos de Ciudades Saludables y Sostenibles con la que se financiará la contratación del personal. También se dio luz verde a una consulta previa de viabilidad de la transformación de unos terrenos ubicados en la avenida Rafael Alberti o a la cesión de terrenos municipales a Fomento Extremeño de Infraestructuras Industriales (FEISA) para la ampliación del polígono industrial, tras haber concluido sin alegaciones el periodo de exposición pública. 

Un estudio de detalle relativo a la zona de Cuartos del Sur, aprobado por urgencia, así como la rotulación de viales públicos fueron otros acuerdos tomados en Pleno. Respecto a este último, se trata de diversas propuestas con las que se rinde homenaje a varias personas, de modo que la calle Miguel Antolín, en el tramo entre avenida San Antonio y Núñez de Balboa, pasará a llamarse Arzobispo Celso Morga. La fuente del riñón será la glorieta Melchor Trejo, mientras que el parque de la calle Jaraíz será denominado Antonio Mulas. Además, la sala de lectura de la biblioteca y los estudios de Radio Comarca de Barros se llamarán Silvestre Gómez Zafra y Eugenio Gragera López-Consuegra, respectivamente. 
 
SUBVENCIONES RECIBIDAS
Durante el Pleno, el alcalde informó sobre las subvenciones recibidas, como es el caso  de 214.472 euros para el programa de acompañamiento en soledad, 23.982 euros para el proyecto de reinserción social del programa de conductas adictivas, 708.374 euros para el programa Crisol y 90.968 para el impulso del ecosistema emprendedor. 

En ruegos y preguntas también se dio a conocer el coste de la Feria Gastronómica, cuyo importe ha sido de 65.000 euros con los que se han sufragado la instalación de carpas, contratación de seguridad, instalación de equipamiento técnico y contratación de grupos musicales, entre otras cosas. La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, añadió que ha conllevado 13.000 euros de ingresos, a los que habría que sumar el “retorno para Almendralejo, sus hosteleros y expositores”. También anunció que están pendientes de recibir unas ayudas de Diputación de Badajoz para tal fin.
EN DIRECTO