La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) anuncia que secundará la Manifestación-Procesión convocada por APAG Extremadura ASAJA para el próximo jueves 18 de mayo y hace un llamamiento a todos los agricultores para que participen en la movilización ‘En defensa de nuestro campo’. La manifestación partirá a las 11.00 de la mañana de la Consejería de Agricultura y se dirigirá hasta la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, para "exigir medidas que palíen las consecuencias de la sequía y las millonarias pérdidas que tendrán los agricultores a causa de la falta de lluvia", según indica el colectivo en nota de prensa. La movilización se dará por concluida a las 14.00 horas.
La Comunidad de Labradores considera "intolerable que el Gobierno de España condicione las ayudas directas a que haya disponibilidad de crédito suficiente en el momento de la resolución de concesión, y que deje fuera a los cultivos permanentes, predominantes en Tierra de Barros -viña, olivo, almendro…-, lo que parece más a una medida puramente electoralista que una acción encaminada a paliar los efectos de la sequía".
La CLYGAL exige al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "una postura firme para defender los intereses de los agricultores extremeños ante el Ministerio de Agricultura, y le recomienda que, si no cambia su actitud y va a seguir de palmero de Pedro Sánchez, mejor que vaya haciendo ya las maletas y ni siquiera espere al día 28".
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo se pregunta, por último, "cuáles son los motivos que mantienen en silencio a otras organizaciones agrarias, o si los agricultores que forman parte de ellas no tendrán ninguna consecuencia en sus producciones a casusa de la sequía".