Endesa protege el entorno forestal de más de 4.200 kilómetros de redes eléctricas

Endesa protege el entorno forestal de más de 4.200 kilómetros de redes eléctricas
Fuente: CEDIDA
“Garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico y disminuir al máximo el riesgo de incendio en las masas forestales que rodean las líneas eléctricas”. Ese es el objetivo de los trabajos desarrollados por e-distribución, la filial de redes de Endesa, para llegar al periodo estival con las instalaciones a punto, según apunta la compañía en nota de prensa. Precisamente Endesa está ultimando estos días una de estas actuaciones aplicando la última tecnología para la protección de las masas forestales que discurren por sus líneas eléctricas en la provincia de Badajoz, y para ello está adecuando más de 4.200 kilómetros de estos entornos.
El 60 por ciento de las líneas eléctricas que gestiona Endesa son aéreas y, por lo tanto, conviven de alguna forma con zonas boscosas o con vegetación. Por eso, una de las tareas esenciales es la tala y poda selectiva de la masa forestal —árboles, sotobosque y arbustos— que crece alrededor de las líneas eléctricas, respetando el espacio estipulado por la Administración entre el bosque y los cables más cercanos, informa el comunicado. Estos trabajos se realizan siguiendo los criterios de colaboración con agentes de cada territorio y han supuesto una inversión en Badajoz de más de 330.000 euros este año.
 
La creación de corredores debajo de las líneas eléctricas que actúan como cortafuegos naturales es una tarea esencial a la que se incorporan cada año nuevos elementos como una máquina desbrozadora teledirigida que mejora las condiciones de seguridad y salud de las personas que ejecutan trabajos de tala y poda.
 
En Badajoz se han desarrollado actuaciones de tala y poda a lo largo de 3.100 kilómetros de líneas de media y baja tensión y 1.100 de alta tensión. En total, Endesa ha actuado en más de 4.200 kilómetros de red que discurren por toda la orografía pacense y que equivaldrían a la distancia existente entre esta provincia y Beirut (Libano). La compañía aclara que todo ello se ha realizado “siguiendo los criterios de la normativa nacional, el calendario de crecimientos de las distintas especies y trabajando en colaboración con las administraciones autonómicas y locales que establecen el periodo entre octubre y mayo como el más idóneo, al estar la savia parada”. 
EN DIRECTO