La asociación oncológica Tierra de Barros y el programa de prevención de conductas adictivas del Ayuntamiento de Almendralejo han organizado diferentes actividades en la jornada de hoy con motivo del día mundial sin tabaco. Es por ello que han informado a la población a través de un stand en la calle Real donde han repartido dípticos y han puesto en marcha un juego relacionado con los mitos relacionados con esta práctica. No obstante, este año se ha querido poner el foco en el elevado consumo de cachimbas y de vapers en los adolescentes, con las consecuencias que ello provoca en los jóvenes. La psicóloga de la Oncológica, Laura Lozano, ha manifestado que el 31 por ciento de las personas entre 16 y 24 años consumen tabaco, mientras que en el caso de los cigarrillos electrónicos y las cachimbas este porcentaje se eleva hasta el 75.
Lozano ha incidido en los problemas de salud relacionados con el hábito de fumar, explicando que dan más visibilidad al cáncer de pulmón, ya que produce 1,7 millones de muertes al año en todo el mundo. Así, la asociación lleva dos años realizando una campaña específica, del mismo modo que acuden a los institutos de la comarca para ofrecer charlas. Además, respecto al programa de deshabituación tabáquica financiado por el Ayuntamento, la psicóloga ha indicado que volverá a ponerse en marcha en septiembre, a la vez que ha destacado que logra que el 60 por ciento de los usuarios abandone el tabaco. A ello se suma que también trabajan las recaídas, según ha explicado Lozano.
La concejala de Salud, Josefina Barragán, también ha visitado el stand de la Oncológica y ha alertado sobre el daño producido por el tabaco, animando a la población a dejar este hábito con la ayuda de la asociación. Igualmente, también ha puesto el foco sobre el vapeo y sus consecuencias, sobre todo, en alusión al alto número de jóvenes que optan por esta práctica.