El teatro Carolina Coronado forma parte ya de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales, de modo que el concejal en funciones de Acción y Promoción Cultural, Domingo Cruz, ha acudido esta semana a un primer encuentro en el que se ha dado la bienvenida formalmente a la localidad como integrante de este circuito. Tras analizar la programación de la capital de Tierra de Barros y las infraestructuras, los miembros de la red ratificaron la inclusión de la localidad en ella, del mismo modo que ocurrió con una sala de la ciudad de Valencia. Así las cosas, el teatro almendralejense forma ya parte de este circuito formado por 180 programadores, lo que permitirá estar en contacto con todos ellos en vista al diseño de la programación cultural y el acceso a determinados espectáculos específicos, lo que también conllevará que se pueda optar a diversas subvenciones o números a precios más asequibles.
El edil también ha destacado que integrarse en la red da la posibilidad de disponer de formación para programadores a través de un proyecto de mediación, transformación y educación. Se trata de la iniciativa 'Ornitorrinco', con la que se busca “incrementar el número de programas y proyectos educativos y de mediación con base crítica y transformadora” en estos espacios, según se indica en el proyecto.
Cruz ha manifestado en la radio pública que todo ello permitirá detectar las “debilidades” del público e identificar aquellos aspectos que permitan atraer gente a los espectáculos. No obstante, se ha mostrado satisfecho con la evolución que ha tenido lugar durante los últimos años, logrando el aforo completo en diversas ocasiones y con una asistencia media que ha calificado como positiva. Así, considera que todo ello se debe a la regularidad de la programación, del mismo modo que ha explicado que existen espectáculos o propuestas minoritarias que han de darse y que cuentan con menor acogida, como podría tratarse del caso de algunas películas extranjeras que se proyectan a través del cineforum.