Almendralejo se traslada este fin de semana al siglo XIX con la celebración de la XVIII edición de la ruta literaria sobre el Romanticismo. Esta festividad, declarada de Interés Turístico Regional, cuenta con diversas actividades que se han ido desarrollando durante las últimas semanas, aunque el grueso de ellas tiene lugar estos días. Las recreaciones serán protagonistas este viernes a través de la asociación de mujeres Pura Cepa en la calle Sol, del mismo modo que los más pequeños podrán disfrutar un año más del taller ‘Versos pintados’, con el objetivo de acercar a los niños la obra de José de Espronceda y Carolina Coronado.
No faltará tampoco la tradicional dramatización de la leyenda de la Fuente del Caño la Negra, con Mamma Theatre, además de la celebración de ‘Romantik Punk’. Esta última iniciativa busca acercar el Romanticismo a los más jóvenes, de modo que desde las 21.00 horas se irán sucediendo diversas sesiones de dj’s en los jardines de Santa Clara.
Ya en la jornada del sábado, por la mañana habrá dos pases de la dramatización del Día de los Difuntos, a lo que se sumará un baile infantil de época, una degustación de cava y un recital de poesía a cargo de la asociación Ventana Literaria. Por la tarde, en El Obrero Extremeño habrá un baile de época, a lo que seguirá una pasarela romántica. Por su parte, el acto central volverá a ser ‘La noche de las velas’ en la plaza de España, que contará con la participación de los actores Emilio Gutiérrez Caba y María Luisa Merlo, además del barítono Luis Santana, con Víctor Carbajo al piano. A ello le seguirá un concierto en los jardines de Santa Clara para despedir la jornada.
El domingo finalizará la programación con la ruta teatralizada ‘Al abordaje’, una recreación del juramento de los diputados llamados a las Cortes de 1810 y una degustación de cava. Además de la participación de diferentes colectivos de la localidad, la ruta también contará con la asistencia y colaboración de asociaciones llegadas de otros puntos de la geografía.