La Unión Extremadura ha mostrado su malestar en un comunicado en relación al presupuesto para destilación de crisis en la región, señalando que se trata de la comunidad autónoma con menor cuantía y menores importes por hectolitro, siendo la que tiene más excedentes de vino tiene en la actualidad. Así lo ha señalado la organización agraria en nota de prensa, en referencia a la propuesta de resolución publicada por el Ministerio de Agricultura.
El colectivo afirma que a la propuesta de destilación de crisis de Extremadura se sumó La Rioja, también con “importantes cantidades de vino almacenadas y sin salida al mercado”. Así, en Extremadura se solicitaba por parte del sector bodeguero la destilación de al menos 500.000 hectolitros “para poder acometer una próxima campaña con garantías”.
El presupuesto del PASVE a partir del 2021 es de 202.147.000 de euros, de los que Extremadura debería disponer de alrededor de los 18 millones según su superficie y producción. Para este año, el Ministerio apenas ha aprobado poco más de siete millones de euros, “por lo que entendíamos tendríamos presupuesto suficiente para poder destilar la totalidad de los excedentes de vino en la región”. No obstante, La Unión afirma en el comunicado que “en Extremadura nos van a ayudar con 46,63 euros por hectolitro, en La Rioja con 82,36 y en Cataluña con 433”, por lo que sostienen que “esta propuesta no tiene sentido”. La organización añade que “estas cifras, tanto en el volumen global como en el importe individual, certifican la incompetencia de la actual consejera de Agricultura de Extremadura, que una vez más no ha sabido defender los intereses de los agricultores extremeños”.