La Asociación para el Estudio y Defensa del Medio Ambiente de Almendralejo (Dema) ha trasladado a Zuera (Zaragoza) un total de 25 pollos de cernícalo primilla que serán liberados en la tarde de hoy en el municipio aragonés. Se trata de unos de los proyectos en los que trabaja el colectivo con el objetivo de recuperar y crear nuevas colonias, ya que esta especie “está al borde de la desaparición”, según ha indicado el presidente de Dema, Pepe Antolín.
Para ejemplificarlo, ha recordado que en el entorno de la parroquia de la Purificación había hace unos años 97 parejas, mientras que en la actualidad apenas superan la veintena. Es por ello que el colectivo continuará trabajando en la sensibilización de las personas para proteger a los cernícalos. En el caso de Zuera, Antolín ha explicado que han conseguido recuperarlos, de modo que ya hay parejas salvajes criando.
Antolín, que ha estado acompañado por la concejala en funciones de Medioambiente, Tamara Rodríguez, ha explicado que los proyectos “están funcionando”, agradeciendo el apoyo del Ayuntamiento de Almendralejo y la Junta de Extremadura. Además, también trabajan en otras iniciativas al sur de Zaragoza y en Málaga.