Los 21 concejales del Ayuntamiento de Almendralejo prometerán o jurarán el cargo este sábado en el Pleno de constitución de la corporación municipal, que dará comienzo a las 12.00 horas. Será entonces cuando el edil de menor edad actuará como secretario, mientras que el de mayor edad presidirá la sesión. Por tanto, tales funciones recaerán en los concejales socialistas Tamara Rodríguez y Manuel Álvarez. En la sesión, los concejales electos emitirán su voto para elegir al alcalde de la ciudad. Tras los resultados obtenidos en la jornada del pasado 28 de mayo, la mayoría absoluta del PSOE dará la Alcaldía a José María Ramírez, que repetirá mandato y recibirá el bastón de mando.
La corporación municipal estará compuesta por los 11 concejales del Partido Socialista, 7 del Partido Popular y tres de Vox. Así, con Ramírez como alcalde, los concejales del equipo de gobierno serán Raquel del Puerto, Juan Manuel Forte, Tamara Rodríguez, Domingo Cruz, Juliana Megías, Saúl del Amo, Isabel Ballesteros, Manuel Álvarez, Josefina Barragán y Francisco Javier Arroyo. Este último, de perfil económico, se incorporará al Ejecutivo local tras sumar un edil más los socialistas en las elecciones. Falta por conocer cómo se distribuirán las distintas concejalías, de modo que el PSOE también asumirá aquellas que durante estos años han sido gestionadas por los tres concejales de Ciudadanos, formación que no logró representación. No obstante, el alcalde en funciones ya manifestó en la radio pública que el grueso de las concejalías permanecerá en las mismas manos. Habrá que esperar al Pleno de organización, previsiblemente el día 30, para conocer en quiénes recaen cada una de las delegaciones.
Respecto a la oposición, los ediles del Partido Popular serán Adoración Gutiérrez, Beatriz Palomeque, Francisco González, Isabel Cortés, Santiago Barragán, Paulino Roncero y María de los Ángeles Fernández. En cuanto a Vox, formarán parte de la corporación Eloísa Gracia, Guillermo Plano y Gemma Martínez. Así, a excepción de Palomeque (PP) y Gracia (Vox), todos los miembros de la oposición se estrenarán como concejales. Una vez finalizado el Pleno, la corporación acudirá al Atrio de la Piedad, donde el alcalde entregará un ramo de flores a la Virgen, alcaldesa perpetua de Almendralejo.