El 70 por ciento de los integrantes de la comunidad de regantes de Tierra de Barros ha entregado ya los documentos que se requieren para solicitar la herramienta financiera a la entidad Abanca, siendo todos ellos aprobados favorablemente, según ha indicado a RADIO COMARCA DE BARROS el presidente de los comuneros, Isidro Hurtado. Los documentos que deben aportar son las notas simples de las parcelas afectadas, la renta y la PAC, con los que cada uno solicita el aval que la entidad financiera debe conceder a cada uno individualmente. Además, se ha establecido hasta el 30 de este mes de junio el plazo máximo para que el 30 por ciento restante aporte tal documentación, recordando Hurtado que en algunos casos no se ha hecho ya por dejadez, mientras que en otros habrá personas que ya no estén interesadas. En cualquier caso, tras cumplirse el periodo establecido, se remitirán unas cartas certificadas con el objetivo de poder contactar con las personas que se encuentran en lista de espera y que corresponden a un total de 3.900 hectáreas.
Todo ello se ha tratado en la Asamblea General celebrada en la tarde de este jueves, una de las dos marcadas en los estatutos de la comunidad. Además de aprobarse sin problemas los presupuestos del año anterior, se procedió a realizar la convocatoria de elecciones con los seis meses de antelación que se requieren. Así ha sido, ya que saldrán de la Junta Directiva el vicepresidente y cinco vocales, de modo que se abre ahora el proceso para presentar las candidaturas. Por su parte, durante la asamblea también se expusieron los datos relativos a la auditoría realizada por Carlos Lamoneda, ya que la comunidad de regantes opta por esta herramienta para dar transparencia a la gestión.
Preguntado por el posible cambio de Gobierno en la Junta de Extremadura, Hurtado ha manifestado que no debería afectar al proyecto de conversión en regadío de las más de 15.000 hectáreas, de modo que “el convenio está firmado y ratificado”. Además, “la parte financiera de la Administración está en los presupuestos”, a la vez que la Administración ya está abonando los depósitos previos a las expropiaciones. Sí considera que las recientes elecciones, así como las que se celebrarán en julio, ralentizan el proceso por parte de la Administración.
Por otra parte, respecto a la inclusión de Tierra de Barros como “zona crítica para el regadío” por parte de Greenpeace, así como la solicitud en base a ello de suspender el proyecto, que ha realizado el Partido Comunista de España (PCE), Hurtado ha añadido que “no se trata de prohibir, sino de regar mejor con proyectos adecuados a los tiempos en que estamos”. Así, ha recordado que sólo hubo una alegación con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y fue subsanada. También ha indicado que el regadío “salva a los pueblos en los que el 90 por ciento de su desarrollo es la agricultura, generando empleo y fijando población”. Además, el presidente de los regantes ha concluido que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha dotado al proyecto con los recursos hídricos, “por lo que no hay motivo para decir si hay agua o no “.