La sede de la agrupación local de Izquierda Unida, sita en la Avenida de América nº 2, acogió ayer tarde la presentación del libro “Marx juega”, que en esencia, es una introducción al marxismo desde los videojuegos, pero que puede considerarse también una introducción a los videojuegos desde el marxismo.
El autor del libro es Antonio Flores Ledesma, doctor en filosofía, especializado en estética y cultura contemporánea, natural de Villafranca de los Barros y militante del Partido Comunista.
¿Qué diría Karl Marx si jugara a los videojuegos?, este es una de las premisas del libro, en el que podemos encontrar también otros personajes como Rosa Luxemburgo Theodor W. Adorno o Dark Souls.
Flores considera que el pensamiento marxista no ha perdido vigencia a pesar de haber tenido en muchos casos mala propaganda, por eso la idea de mezclar marxismo con videojuegos.
En esencia, lo que hace el libro es proponer una comunicación entre el marxismo y los videojuegos, en un ejercicio para actualizar los conceptos marxistas, pero al mismo tiempo se propone una reflexión y crítica a través de los videojuegos.
Hay que recordar que la industria del videojuego mueve millones de euros cada año en todo el mundo. Son miles los jugadores y cada vez más personas se introducen en este mundo, por lo que Flores reivindica la capacidad del videojuego para ser un vehículo ideológico y aplicar el pensamiento marxista.
El libro, según su autor, puede ser leído por personas de cualquier edad, desde un adolescente hasta un jubilado, es ameno y fácil de entender.