Desde hace varios días, varias zonas de España, y Extremadura en particular, están sufriendo una ola de calor con temperaturas que no son comunes en las fechas en que estamos.
Particularmente, en Tierra de Barros, llevamos varios días oscilando entre los 40 grados, también en otras zonas de la comunidad autónoma, por lo que desde la Junta de Extremadura se ha declarado la alerta naranja por calor para hoy lunes, desde las 13 horas hasta las 21, con riesgo importante por altas temperaturas.
Se aconseja limitar las actividades al aire libre, sobre todo especial atención a menores de edad y personas mayores. Se aconseja limitar los ejercicios físicos intensos, sobre todo en las horas de más calor, así como estar atentos a agotamientos y golpes de calor, que son las manifestaciones más graves de las altas temperaturas y se producen cuando nuestro cuerpo no es capaz de autoregular la temperatura.
Se aconseja beber agua y líquidos con frecuencia, aunque no se tenga sed. Eso sí, procurar evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, porque pueden favorecer la deshidratación.
En cuanto a las comidas, se sugieren comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, como pueden ser ensaladas, frutas, verduras o zumos.
De igual manera, se aconseja permanecer, en tiempo posible, en lugares climatizados, sobre todo en las horas con más temperaturas, entre las 12 del mediodía y las seis de la tarde, y por último, en caso de dudas o problemas, llamar directamente al 112.