El equipo de gobierno local sigue trabajando en el Proyecto de Reestructuración del Comercio de Almendralejo. Son unas líneas de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, todo dentro de ese Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España puede”.
Fue en septiembre del año 2021 cuando se solicita el proyecto para Almendralejo, un proyecto creado desde el ayuntamiento de Almendralejo con la ayuda de las asociaciones de comerciantes y empresarios de la ciudad.
El objetivo de este proyecto era reestructurar el comercio local y favorecer el consumo y hacer de las compras una experiencia agradable, y no solo para los ciudadanos de Almendralejo, sino para los de la comarca.
Fue aprobado el proyecto en febrero del pasado año y se recibió una cantidad de algo más de 192.000 euros, siendo mayo del 2024 la fecha límite para ejecutar totalmente el proyecto, cuyo presupuesto total es de 240.132 euros.
Ya se han realizado algunas acciones como el cambio del suelo de parte de la Calle Real, mejora del alumbrado público y la adquisición de bolsas para el comercio local, bolsas totalmente reutilizables, 60.000 se adquirieron en total.
Esta mañana se han presentado dos nuevos proyectos que se van a realizar con cargo a este programa. Englobados en el proyecto “Market place”, una plataforma on line, para que cualquier ciudadano almendralejense o de otras poblaciones, pueda comprar por Internet.
Se han añadido a “Market place” dos propuestas más, por una parte, el programa “Fideliza”, y por otra, el “Ticket virtual”. Fideliza consiste en una serie de descuentos que se consiguen según las compras que se hagan a través de la plataforma.
El ticket virtual, trata de fomentar el menor consumo de papel, ya que al adjuntar el ticket por correo electrónico, no hace falta utilizar papel, lo que hace que se ayude al medio ambiente.
Ya hay muchas empresas participantes en esta plataforma, pero desde el ayuntamiento se hace un llamamiento para que sean más las se unan, ya que, aunque la plataforma está ideada para 60 empresas, no hay ningún problemas en que ese número sea superior.